Salud

El gobierno pagó 390,000 dólares por 91,200 vacunas

El país pagó 4.27 dólares por cada dosis de la vacuna contra el Covid-19 recibidas ayer tras ser adquiridas mediante el mecanismo global Covax, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El primer lote que recibe el país a través de ese mecanismo fue de 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur, por un monto total de 390,000 dólares.

Con esta primera partida, de un total de 2,169,600 dosis que el país contrató a través de ese mecanismo, se completará la segunda dosis al personal de primera línea que había recibido la primera dosis de ese tipo de vacuna que había sido fabricada en la India.

El país ha recibido además más de un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac, adquiridas a un costo de unos 19 dólares la dosis.

 Ayer, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, quien tuvo a su cargo el recibimiento de las vacunas, recordó que esas dosis el país las logró con financiamiento propio, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encargado de la adquisición de vacunas Covid-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, por medio de este mecanismo global.

“Lo importante para nosotros es que gran parte de todo ese personal que trabaja en centros de salud se vacunó con AstraZeneca, por lo cual ya tienen la disponibilidad de vacunas para que, entre ocho a doce semanas, puedan recibir su segunda dosis, y así estamos dentro del margen”, dijo el funcionario.

Recibimiento
Durante el recibimiento, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el país, afirmó que la llegada de estas vacunas representa un aporte valioso al Plan Nacional de Vacunación que en República Dominicana comenzó el pasado 16 de febrero, y reconoció el gran esfuerzo y trabajo que han venido realizando las autoridades dominicanas para su implementación.