Provinciales

El día y la noche de una familia con un ingresado en Santiago

Incertidumbre, preocupa­ción y angustia son los cons­tantes sentimientos de Ma­ría Rodríguez, tras visitar a su padre diagnosticado con Co­vid-19 en el Hospital Regio­nal Presidente Estrella Ure­ña, de este municipio.

Fue el 13 de octubre cuando su progenitor, Reinaldo Ro­dríguez, de 72 años, luego de realizarse unos chequeos en el Instituto Oncológico Re­gional del Cibao, salió positi­vo al coronavirus y fue trasla­dado hacia el Estrella Ureña.

A partir de ese momento ini­cia la faena para María, ma­drugando para transportarse desde Los Cocos de Jacagua, territorio rural de Santiago, hacia el centro de la urbe.

Su familia
Además de todo lo que con­lleva tener a un familiar con Covid, las implicaciones sal­pican al resto de sus cerca­nos, aun no estando en el hospital, pues obliga a sus descendientes a tener que quedarse con extraños u otros familiares. Tal es el caso de los hijos de María, quien mientras cuida al enfermo, su hijo mayor queda a la vi­gilancia de sus hermanos pe­queños, en lo que su esposo atiende el negocio que tienen en común.

Alimentación
Su rutina en el hospital ini­cia a las 8:00 de la mañana, cuando espera recibir noti­cias de su paciente. Parte de lo complicado de este proce­so es la alimentación.

La falta de tiempo para pre­parar la comida en la casa, además de los altos costos que representa comprarla en la calle, hace de esta necesi­dad un tormento más.

Además, está el proceso irre­gular tanto de horarios como de hábitos, puesto que toda la dinámica de estar en un centro de salud en varias oca­siones altera los tiempos.

De noche
Al caer la noche, también lle­ga uno de los momentos del día más incómodos para Ma­ría, al intercambiar turnos con su hermana para cui­dar a su papá. Algunas veces amanece en el “duro y frío” concreto de la sala de espera para nunca dejar a Reinaldo solo.

Luego de 21 días interno en el hospital afectado por la en­fermedad y gracias a que po­see seguro de salud, su fa­milia se ha liberado de tener que recurrir a otras alternati­vas para adquirir el dinero de sus gastos médicos.

Estado del paciente
El estado de salud de Reinal­do se vio comprometido días atrás luego de una recaída que guio a los médicos a un diagnóstico de poca proba­bilidad de vida, la situación fue aún más tensa, pues el vi­rus estaba afectando en gran medida sus pulmones; sin embargo, sobrevivió y se en­cuentra en la Unidad de Cui­dados Intensivos (UCI).

A pesar de esta situación de­licada, María ha tenido la oportunidad de, al menos, ver a su padre una vez al día, que es un lujo para muchos que tienen allegados con esta enfermedad y tardan meses para poder verlos de frente y sonreírles.

Pese al incremento de casos en la provincia de Santiago, debido a la apertura de nu­merosos locales de recrea­ción, los médicos expresaron que el virus sigue controlado en la provincia y que gracias a la exigencia de las tarjetas, la vacunación ha aumenta­do, provocando la disminu­ción de personas en UCI, por Covid.

El Covid-19 irrumpió en Wu­han, República Popular Chi­na en diciembre de 2019 y rápidamente se extendió al resto de Asia, Europa y Esta­dos Unidos, provocando 248 millones de infectados y más de cinco millones de muertes en todo el mundo.