El Covid pega fuerte en tres provincias de la región Norte
De las ocho regionales de salud en que el sistema sanitario tiene dividido el país, la Norcentral conformada por las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, registra actualmente el mayor ingreso de pacientes con Covid-19, con 174 en camas regulares y 58 en UCI, para un 32 y 43%, respectivamente.
Con esos ingresos, esa regional supera incluso a la Metropolitana conformada por el Gran Santo Domingo y Monte Plata, que se mantuvo siempre como uno de los focos de mayor presión de demanda hospitalaria, que ayer notificaba 87 pacientes ingresados en camas regulares y 55 en Cuidados Intensivos, para un 14 y 17% de ocupación.
Mientras, donde menor demanda de ingresos se registra son las regionales El Valle y Enriquillo, que comprenden las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, así como, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, respectivamente, que ayer notificaron un solo paciente ingresado cada una.
En la regional Nordeste, que conforman las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, ayer el sistema de monitoreo hospitalario notificaba 28 pacientes hospitalizados con Covid-19 y nueve en UCI.
En la regional de salud del Cibao Occidental, integrada por Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, se reportaron ayer siete pacientes en camas regulares y tres en intensivos, mientras en hospitales del Cibao Central (provincias La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel) había 33 y cinco pacientes, respectivamente.
En la regional Este de Salud que integran las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, las camas regulares Covid-19 en uso eran 46 y tres en UCI, para un 15 y 7% de ocupación, mientras en la regional Valdesia (San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa) había 19 en camas regulares y cuatro en UCI.
Registran 4 muertes
Ayer el sistema de vigilancia epidemiológica reportó cuatro muertes y 239 nuevos casos positivos de Covid en 6,156 muestras PCR procesadas en las últimas 24 horas. Con las cuatro nuevas defunciones notificadas al sistema llegó a 4,018 el total de decesos por el virus.
El boletín número 543 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología indica que la positividad diaria está en 6.79% y la acumulada en 6.65%, con 35 casos positivos nuevos en Santiago, 33 en la provincia Santo Domingo, 31 en San Cristóbal, 22 en La Vega, 21 en el Distrito Nacional, 18 en Valverde y 18 también en San Pedro de Macorís.