El cáncer se cura si se detecta temprano
El chequeo rutinario para lograr la detección y tratamiento temprano de cualquier tipo de cáncer es fundamental para lograr su prevención y tratamiento.
Así lo asegura la radioncóloga Jazmín García, al asegurar que más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir y otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
La especialista del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC) hizo el señalamiento al conmemorarse el próximo viernes, cuatro de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. Recordó que según los datos del American Joint Committee on Cancer (AJCC), en el 2020, casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que superó las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto y que para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.
Explica que el cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor, lo cual ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia o cáncer de la sangre.
García explica que si no se tratan los tumores estos pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.