Salud

El cáncer se cura si se detecta temprano

El chequeo ru­tinario para lograr la de­tección y tra­tamiento tem­prano de cualquier tipo de cáncer es fundamental pa­ra lograr su prevención y tratamiento.

Así lo asegura la radion­cóloga Jazmín García, al asegurar que más de un tercio de los casos de cán­cer se puede prevenir y otro tercio se puede curar si se detecta en forma tem­prana y se trata adecuada­mente.

La especialista del Cen­tro de Radioterapia Inte­gral (RADONIC) hizo el señalamiento al conme­morarse el próximo vier­nes, cuatro de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. Recordó que según los datos del American Jo­int Committee on Cancer (AJCC), en el 2020, casi 10 millones de personas murie­ron de cáncer, cifra que su­peró las muertes por VIH/SIDA, malaria y tubercu­losis en conjunto y que pa­ra el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se eleva­rá a 16,5 millones.

Explica que el cáncer es una enfermedad que se pre­senta cuando los cambios que se producen en un gru­po de células normales del organismo generan un creci­miento anómalo e incontro­lado que da lugar a un bulto llamado tumor, lo cual ocu­rre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia o cáncer de la sangre.

García explica que si no se tratan los tumores estos pueden crecer y diseminar­se por el tejido normal cir­cundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al apa­rato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afec­ten a las funciones del orga­nismo.