Internacionales

EEUU, Japón y Corea del Sur enfilan contra China

Joe Biden acogió este viernes a los dirigentes de Japón y Corea del Sur en Camp David para una cumbre que calificó de «histórica» y en la que envió un mensaje de unidad frente a China.

En la bucólica residencia presidencial Biden elogió la «valentía política» del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y del primer ministro japonés, Fumio Kishida, por pasar página a la animosidad histórica.

«Su liderazgo, con el pleno apoyo de Estados Unidos, nos ha traído aquí porque cada uno de ustedes comprende que nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión», declaró el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta en las colinas boscosas de las afueras de Washington.

Biden insistió en que la cumbre no iba dirigida contra China, que bajo la presidencia de Xi Jinping ha sacado músculo, incluso con maniobras cerca de Taiwán, una isla con gobierno propio que Pekín quiere controlar, si es necesario por la fuerza.

Pero en una declaración conjunta, los tres líderes dijeron que se oponían al «comportamiento peligroso y agresivo» de China en las disputas marítimas en el Mar de China Oriental y Meridional.