Deporte

Doce figuras de Lidom en el campeonato 2022-2023

Los dominicanos  Ronny Mauricio y César Valdez, así como los cubanos Henry Urrutia, Roenis Elías y Yunesky Maya  encabezaron el pelotón de los doce jugadores de mejor desempeño en la serie regular  del circuito otoño-invernal local.

Urrutia, el jardinero e inicialista de los Gigantes del Cibao, se convirtió en el primer cubano que conquista un liderato de bateo en el torneo con un average de .318, el único que, con los turnos oficiales, inscribió su nombre en la aristocrática casilla.

El veterano César Valdez, de los Tigres del Licey, reafirmó su condición de mejor lanzador de la liga. Su inmaculada foja de 6-0 y un excelente promedio de carreras limpias permitidas de 1.51 no admiten dudas y por ello fue electo Lanzador del Año en el tradicional programa El Pelotero Estrella de la Semana, de Producciones Dominicanas Apolo.

Su compañero Ronny Mauricio, un virtuoso infielder que en la pasada estación había enseñado la clase de peloteros que será aquí y allá, fue el Jugador Más Valioso del campeonato con una línea ofensiva de .287, cinco cuadrangulares y 31 vueltas producidas.

No menos impresionante estuvo en su recortada participación, Elly de la Cruz, otro portento torpedero del Licey con el que formó un excepcional binomio que hizo recordar a “Los Menores”  Erick Aybar y Anderson Hernández, pero con mucho más talento.

De la Cruz  bateó para 286, con un vuelacercas y 14 remolcadas en 24 choques. Los siete errores que cometió y los ocho de Mauricio constituyen una de las principales tareas que tienen pendientes para establecerse en las Mayores.

Roenis Elías, el abridor zurdo de 34 años,  estuvo poco menos que imbateable esta vez.

El nacido en Guantánamo compiló cuatro victorias en igual número de decisiones y su promedio de efectividad fue 0.92.

Junto a Yunesky Maya formó en el conjunto de las Águilas Cibaeñas el mejor binomio de abridores de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana.

“El Guerrero”, quien hace rato se ganó el derecho de ser contratado nuevamente por el gerente Ángel Ovalles para la temporada próxima,  tuvo marca de 3-1 y  promedio de efectividad de 1.34.

Jerar Encarnación tuvo una notable presencia en la alineación aguilucha.

El orgullo de Bayaguana, quien este año presentó credenciales en las Grandes Ligas con los Rays de Tampa Bay, tuvo un average nominal de .333, con tres cuadrangulares  y 17 carreras llevadas al plato.

Rainer Núñez, un jugador que se desempeñó en las dos esquinas del cuadro con las Estrellas Orientales, sorprendió a propios y extraños al despachar siete bambinazos, líder de la justa.

Núñez, elegido Novato del Año en el tradicional programa que dirige Andrés Vanderhorts, tuvo un promedio al bate de .263 y empujó 18 vueltas.

En él los Paquidermos tienen a una de las principales razones para estar hoy jugando en el Round Robin del torneo dedicado a la memoria deDon Tomás Troncoso Cuesta.

Otro de los orientales que más brillaron en el primer tramo de la campaña, lo fue el relevista Ronel Blanco, quien por segundo año seguido mostró su calidad en el montículo.

Blanco finalizó la ronda regular del certamen con cuatro partidos ganados, sin derrota, seis salvamentos y una inmejorable efectividad de 0.00.