Descuadre de las actas retrasa conteo en el DN
El llenado incorrecto de actas de votación en los colegios electorales, principalmente en el nivel de diputación, ha retrasado el cómputo de los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en el Distrito Nacional, por lo que la Junta de esa demarcación se encuentra en proceso de validación, con el acompañamiento de los partidos políticos.
La presidenta de la Junta del Distrito, Dalma Cruz, explicó que las actas que están descuadradas el sistema de cómputo las rechaza, por lo que es necesario realizar un cotejo y luego validarla, lo cual realizan con la presencia de delegados de los partidos.
El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, quien visitó esa Junta para conocer la situación, expuso que era previsible que el proceso de escrutinio de la boleta de los diputados sería más lento, por la aplicación del método D´ Hondt para la asignación de escaños y la sumatoria del voto preferencial.
Indicó que durante el proceso notaron que había dificultades con la sumatoria de actas. Empero, sostuvo que el proceso de cómputo en la junta del Distrito se ha organizado de manera satisfactoria y que no ha habido quejas importantes, por lo que no tienen mayores preocupaciones porque ocurre en el marco de la normalidad.
Delegados de los partidos políticos acreditados en esa Junta Electoral entienden que esa situación es la que ha demorado el cómputo, principalmente en el nivel de los diputados, porque los miembros de las mesas no tenían la adecuada capacitación.
En los niveles presidencial y senatorial ya se ha computado más del 80 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones del pasado domingo.