Economía

Defienden retiro de maestros con 25 años de servicio

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, defendió el retiro de maestros a los 25 años de servicio sin importar la edad indicando que los 30 años de servicio asignados a los docentes es “mucho” y lo denominó como una “pena máxima”.

“Es la pena máxima, hay que rebajar esa pena” manifestó. Agregó que debería considerarse la modificación del artículo 171 de la Ley 451-08, donde se establecen los 30 años de servicio, y que el retiro se dé a los 25 años sin importar la edad.

Hidalgo añadió que los maestros realizan un trabajo sumamente intenso y agotador, tanto que cuando llegan a los veinte, veinticinco e incluso a los quince años, están cansados.

El representante de las y los maestros indicó que algunos de ellos pasan de 55 o 60 años de edad con las complicaciones de salud que trae esa etapa.

Rechaza contrataciones
Hidalgo dijo no estar de acuerdo con que a personas contratadas les deban dos y tres meses de sueldo, y solicitó el pago inmediato a los docentes que se encuentran en esta situación.

El mismo, afirmó estar en desacuerdo con las contrataciones a maestros, que consiste en que en el sistema educativo existe la problemática de que hay una escasez tanto de maestros como de personal administrativo y de apoyo. 

Pide nombramiento
Hidalgo aseguró que a los contratados no le dan seguro médico, su salario es de 30,000 pesos y no tienen ninguno de los beneficios que por ley tienen los maestros nombrados.