Internacionales

De la mula al autobús, una muestra narra la historia del transporte en La Paz

El paso del tiempo en La Paz, la sede del Gobierno boliviano enclavada entre montañas, se hace patente en una muestra que narra la historia del transporte paceño desde las recuas de mulas y llamas de finales del siglo XVII, pasando por el tranvía y los colectivos, hasta los modernos autobuses que hoy recorren sus empinadas calles.

La exposición, que incluye fotografías, videos y modelos a escala de los vehículos, fue instalada en el Museo Costumbrista «Juan de Vargas», por iniciativa de la Federación de Chóferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional apoyada por la Secretaría Municipal de Culturas.

Se quiere mostrar a los paceños «la historia del transporte» en la ciudad desde sus inicios y es también un homenaje a las diversas generaciones de chóferes, cuyo día se recordó el pasado 16 de noviembre, explicó a EFE el ejecutivo nacional de la federación, Milton Goyonaga.

Como hijos y nietos de las primeras generaciones de transportistas públicos, los afiliados a la federación tuvieron la iniciativa de buscar información para la muestra y también rescataron fotografías antiguas de sus colecciones familiares que se suman a otras imágenes del mismo museo.

«Nosotros hemos investigado porque nuestra sociedad necesita conocer la historia del transporte. No hay libros, no hay museo para poder mostrar parte del pasado que está relacionado con el transporte», comentó Goyonaga.

Al inaugurar la exposición, la jefa de la Unidad de Museos del municipio paceño, Vania Coronado, destacó que «el medio de transporte ha sido un mecanismo» para «medir la modernidad de las ciudades, de las sociedades».

LOS INICIOS

La muestra comienza en un espacio donde se exhiben pequeñas figuras de hombres arreando mulas y llamas, el llamado «transporte a sangre», es decir, el que empleaba animales, indicó Goyonaga.

Estos hombres, mestizos e indígenas en su mayoría, eran conocidos como «trajineros» y fueron los primeros «empresarios del transporte» surgidos entre fines del siglo XVII y mediados del siglo XVIII con servicios de traslado de alimentos, minerales y otros objetos, según información de la Secretaría de Culturas.

El crecimiento de la ciudad, con una topografía complicada, supuso también un cambio en su forma de transporte.

Esta «revolución» se hizo más marcada tras la guerra federal boliviana (1898-1899) que terminó con el traslado de la sede de Gobierno de Sucre, la capital constitucional boliviana, a La Paz.

Así, a principios del siglo XX se instaló en l

64 comentarios en «De la mula al autobús, una muestra narra la historia del transporte en La Paz»

Los comentarios están cerrados.