Nacionales

Daños en producción tomates de invernaderos y otros rubros

La tormenta Franlkin dejó graves daños en centros de producción bajo ambiente controlado (invernaderos) que se encontraban en proceso de floración de cultivo de tomates de ensalada, cherry y bugalú. El productor Raúl Gerónimo Rossi dijo que los vientos y la lluvia afectaron 10,400 metros cuadrados de invernaderos en El Pinar de Ocoa, próximo a Azua, producción que no solo iba a mercados, supermercados y colmados locales, sino a Estados Unidos, Puerto Rico y las islas del Caribe, Saint Tomas y Barbados.

El paso de la tomenta Franklin afectó también los cultivos de ajíes morrones y cubanela que se producen bjo ambiente controlados. Esa situación deja cuantiosas pérdidas a los productores, especialmente a los pequeños y a los que tienen que esperar un largo tiempo para recibir el seguro agrícola o financiamiento blando en un lapso breve.

Los micro tornados que se registraron en Ocoa hicieron volar los plásticos que cubren la producción de tomates, al igual que las mallas. El productor Rossi dice que tuvo que acudir de emergencia a un suplidor por insumos valorados en más de RD$500,000, pero aun así el torrencial aguacero ha producido hongos y bacterias, plantas quebradas y un aumento de gasto al tener que poner a trabajar a un personal hasta las 9 de la noche, por lo que hasta que pase la tormenta no puede tener un cálculo definitivo de las pérdidas.