Danilo Medina afirma dejará una economía en plena expansión
Gran parte del último discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina se concentró en los logros económicos obtenidos durante sus siete años de gestión.
La creación de empleos, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y los avances del sector eléctrico y otros renglones de la economía acapararon gran parte de su alocución.
El Presidente destacó que en los últimos siete años República Dominicana creció en promedio 6.0% anual para alcanzar un crecimiento acumulado de 46.4% durante el período.
“Pasamos de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones de dólares en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicionales”, destacó el mandatario.
Destacó que esa cifra consolida a República Dominicana como la mayor economía de toda Centroamérica y el Caribe. Afirmó que ahora el país posee una economía que algunos llaman “el milagro dominicano”.
Enfatizó que en el 2019 la economía dominicana no sólo fue la que registró el mayor crecimiento de la región, sino que creció 50 veces más que el promedio regional.
Recalcó que el crecimiento se muestra en prácticamente todas las actividades productivas, como la construcción, finanzas, energía y agua, transporte, actividades inmobiliarias, salud, agropecuario, entre otras.
Expresó que hoy el país ocupa uno de los primeros lugares en el ranking regional de crecimiento del PIB, de ingresos disponibles, de Inversión Extranjera Directa y de reducción del desempleo y la pobreza.
“Hemos remontado hasta tal punto que al dejar el gobierno dejaremos también una economía en plena expansión”, expuso el presidente, quien este año dejará la Presidencia tras ocho años de Gobierno.
“Estamos cerca de despedir apagones”
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la República, Danilo Medina, calificó a la energía eléctrica del país como un “tema complejo al que decidimos hacer frente”.
Su explicación a esta consideración es que antes de su primera gestión en 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios.
Según Medina, solo la construcción de Punta Catalina aporta 756 megavatios diarios con la tecnología fósil “más limpia y eficiente del país”, atribuyendo a esta planta a carbón un antes y un después en la historia energética de República Dominicana.
Medina dijo que la inversión que se ha hecho en el sector eléctrico contribuirá a la disminución del endeudamiento, ya que esta planta va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicanas.
“Es un orgullo para mí poder afirmar que a partir de la entrada de Punta Catalina, inyectando 756 megavatios al sistema eléctrico nacional interconectado, estamos a punto de decirle adiós para siempre a los fastidiosos apagones”, resaltó el mandatario.
Medina destacó que en estos siete años de su gestión, el Gobierno ha transferido US$11,800 millones al sector eléctrico y que solo Punta Catalina reducirá US$250 millones a la carga pública.
Más de 900 MW
Valoró la puesta en marcha hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el este del país, desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana y que está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y de ser posible Los Orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megavatios.