Deporte

Cuatro dominicanos buscan sueño dorado tenis en Lima

Santo Domingo, RD.- Desde el próximo lunes, cuatro tenistas dominicanos intentarán colgarse la medalla de oro que le ha sido esquiva al país desde su primera participación en esta disciplina en los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959.

Para lograr la hazaña, los criollos José (Bebo) Hernández, Roberto Cid, Víctor Estrella y Kelly Williford batallarán en sencillos y dobles, masculino y femenino, así como en dobles mixtos en busca de la presea dorada.

Por lógica, el país tiene más posibilidades por el lado masculino, pues cuenta con tres jugadores que accionarán en sencillos, mientras que Estrella y Hernández también lo harán en dobles. En femenino solo Williford participará en individuales y, junto a Cid, en dobles mixtos.

A nivel numérico, Hernández es el de más alta ubicación, figurando como noveno en la lista, pero el historial contra varios de los rivales que enfrentaría lo coloca un poco más arriba en sus aspiraciones, pero no hasta el punto de hablar de medallas. Cid (13), Estrella (18) y Williford (27) son las demás posiciones de los dominicanos.

El tenista de Santiago, actual 413 del mundo, y que se encamina a los 39 años ha demostrado que es más que números. A pesar de que no ha competido a buen nivel en este 2019 se ha preparado durante semanas para Lima, físicamente tal vez mejor que los demás competidores, pero sin el “timing”

de los partidos, por lo que su éxito es una incógnita para estos Panamericanos. Sin embargo, su experiencia y su hambre de ganar la dorada son factores que juegan a su favor.

Cid, quien representó al país en Toronto 2015, ha sido el más consistente en el último año entre los tenistas del patio. Con triunfos importantes, la segunda raqueta nacional llega para abrirse un espacio en un torneo panamericano, que no tiene a las mayores figuras del continente, pero que igual está difícil.

Los favoritos

Con las potencias americanas Estados Unidos, Argentina y Canadá sin sus mejores exponentes, el chileno Nicolás Jarry lleva el carril de adentro para alzarse con el oro. El espigado jugador, con un gran saque y un juego de fondo lo suficientemente bueno como para llegar ser 38 del mundo, su ranking

en la actualidad en la ATP. El austral venció a Hernández y Estrella en los últimos enfrentamientos , aunque cayó ante Cid en su único partido contra él cuando solo tenía 17 años.

Como sembrados dos y tres están los argentinos Guido Andreozzi y el campeón defensor Facundo Bagnis, respectivamente, quienes han mejorado de manera notable su clasificación ATP en los últimos años, pero han tenido sus altas y bajas en partidos contra los quisqueyanos, incluso en el pasado reciente.

El barbadense Darian King, número uno de Centroamérica y el Caribe, es otro sólido candidato a discutir presea. También ha dominado a los dominicanos en enfrentamientos previos y vive un gran momento en su carrera.

El favorito.
El barbadense Darian King, número uno de Centroamérica y el Caribe, es otro sólido candidato a discutir presea. Ha dominado a los dominicanos en el pasado .

Difícil reto.
Los quisqueyanos no son favoritos  en ninguna de las modalidades. Conseguir plata en alguno de los dobles o bronce en individual masculino sería un gran logro.

La última (?)
En Guadalajara 2011 llegó la otra medalla tricolor, que también fue un bronce, de manos de Víctor Estrella en la competitiva modalidad de sencillos.