Salud

Cuadruplicar número de psiquiatras es una prioridad para atender la salud mental

El doctor Chestaro ci­tó que en el Cibao, co­mo servicios privados hay dos centros, uno en Santiago y otro en San Francisco de Macorís, lo que indica que hace fal­ta mucho más.

Dijo que en La Vega, donde ejerce su profe­sión, no tiene una uni­dad de intervención en crisis privada, pero los psiquiatras ingresan cierto tipo de pacien­tes en las clínicas donde trabajan.

La falta de especialistas de la psiquiatría forma par­te del rosario de debilida­des de la atención en salud mental del país.

Se estima que el país tie­ne unos 260 médicos psi­quiatras, de los cuales al­gunos no están activos, pero de los existentes, cer­ca del 70% se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Partiendo de los están­dares internacionales, el país necesitaría cuatro ve­ces más la cantidad de psi­quiatras con que cuenta para atender las necesida­des de la población, pero que estén bien distribuidos a nivel nacional.

En esa afirmación hace énfasis el doctor Julio Ches­taro, presidente de la Socie­dad Dominicana de Psiquia­tría.

Lo ideal, explica, es que cada municipio cabecera tenga por lo menos un pro­fesional de la psiquiatría, lo cual ahora mismo está muy lejos de cumplirse en el país.

Chestaro dijo que el país cuenta con 260 psiquiatras, que, aunque no son sufi­cientes, lo peor es que están mal distribuidos, ya que la mayoría están concentrados en el Gran Santo Domingo y Santiago, dejando provin­cias enteras sin el servicio.

13 por cada 100 mil
“Se calcula que aquí tene­mos un psiquiatra por ca­da 100 mil habitantes, y el promedio internacional an­da entre 13 y 14 psiquiatras por cada 100 mil habitan­tes”, señala Chestaro y agre­ga que eso indica que para atender la población se ne­cesitan cuatro veces la can­tidad de psiquiatras con que cuenta República Dominica­na.

“Necesitamos más psi­quiatras, pero no para que estén en el mismo sitio, por­que hay zonas del país que no tienen esos especialistas, lo que ocurre es que todo el que se gradúa se quiere quedar en la capital o en las grandes ciudades”, explica.

Sobre la realidad de la red pública, dijo que e