Cuadruplicar número de psiquiatras es una prioridad para atender la salud mental
El doctor Chestaro citó que en el Cibao, como servicios privados hay dos centros, uno en Santiago y otro en San Francisco de Macorís, lo que indica que hace falta mucho más.
Dijo que en La Vega, donde ejerce su profesión, no tiene una unidad de intervención en crisis privada, pero los psiquiatras ingresan cierto tipo de pacientes en las clínicas donde trabajan.
La falta de especialistas de la psiquiatría forma parte del rosario de debilidades de la atención en salud mental del país.
Se estima que el país tiene unos 260 médicos psiquiatras, de los cuales algunos no están activos, pero de los existentes, cerca del 70% se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago.
Partiendo de los estándares internacionales, el país necesitaría cuatro veces más la cantidad de psiquiatras con que cuenta para atender las necesidades de la población, pero que estén bien distribuidos a nivel nacional.
En esa afirmación hace énfasis el doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Lo ideal, explica, es que cada municipio cabecera tenga por lo menos un profesional de la psiquiatría, lo cual ahora mismo está muy lejos de cumplirse en el país.
Chestaro dijo que el país cuenta con 260 psiquiatras, que, aunque no son suficientes, lo peor es que están mal distribuidos, ya que la mayoría están concentrados en el Gran Santo Domingo y Santiago, dejando provincias enteras sin el servicio.
13 por cada 100 mil
“Se calcula que aquí tenemos un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, y el promedio internacional anda entre 13 y 14 psiquiatras por cada 100 mil habitantes”, señala Chestaro y agrega que eso indica que para atender la población se necesitan cuatro veces la cantidad de psiquiatras con que cuenta República Dominicana.
“Necesitamos más psiquiatras, pero no para que estén en el mismo sitio, porque hay zonas del país que no tienen esos especialistas, lo que ocurre es que todo el que se gradúa se quiere quedar en la capital o en las grandes ciudades”, explica.
Sobre la realidad de la red pública, dijo que e