Critican trabas al arbitraje electoral en países de AL
El presidente pro tempore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Román Jáquez Liranzo, manifestó que varios países de Latinoamérica han limitado las acciones de las instituciones que fungen como árbitros electorales, afectando su autonomía y sus labores en los comicios.
Durante su participación en el inicio de la XV Conferencia de la Uniore, el también presidente de la Junta Central Electoral (JCE), resaltó que la presencia de perturbadoras acciones contra instituciones electorales de Latinoamérica han sido diversas, y estas cuentan “desde la estrangulación económica, limitando el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus funciones”.
También dijo que “se han llevado a cabo acciones para limitar las competencias a través de decisiones de unos órganos extra poder, al ser foco las instituciones de juicios políticos e interpelaciones, apoyados por sectores inconformes o que los órganos han tomado decisiones que simplemente no les han gustado”.
Recalcó, en su ponencia, que en situaciones ocurridas en años anteriores, debido a que gran parte de la región ha sobrepasado extensas dictaduras, “la celebración periódica de elecciones no significó un progreso democrático provocado, por la falta de instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales independientes y no avalaron la eliminación de prácticas fraudulentas”.
“Nuestra historia política ha estado plagada de caudillismo”, agregó, indicando que “la toma del poder por vías violentas y los llamados fraudes electorales, lo que nos condujo necesariamente a un abordaje político y jurídico de la administración y de la justicia electoral más profundo que otras latitudes del mundo”.
Por eso, indicó, “podemos decir que somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente integrado”. Agregó que, a pesar del avance, “aun se siguen viendo rastros de esas situaciones en países de América Latina, y que se ha observado que cuando un candidato, oficialista u opositor, pierde un torneo electoral, se dedica al descrédito de las instituciones que sirven de árbitro en esos procesos”.
Hemos presenciado en tiempos recientes, precisó Jáquez Liranzo, en irracional justificación de una derrota electoral, “como se ha atacado y cuestionado ferozmente la independencia de los organismos electorales de la región, metiendo a sus miembros en la actividad político partidista e incluso acusándolos de vender su conciencia para emitir decisiones con criterios políticos partidistas y no técnicos –jurídicos electorales”.
Parecería, dijo, “que la narrativa del descrédito pararía ahí, pero no es así: hay una modalidad de ataque que va enfocada al modelo electoral latinoamericano, pidiéndose públicamente, en ocasiones, que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamentos del Poder Ejecutivo”.
DETALLES
La tecnología
De su lado, el actual presidente del TSE, Ygnacio Camacho, manifestó que las conferencias realizadas por Uniore son necesarias, ya que ayudan a fortalecer la democracia en los países de Latinoamérica
“Esta XV conferencia fortalece y afianza la relación y el intercambio electoral, conocer sobre las prácticas en la región es fundamental para consolidar la democracia en toda América Latina”, dijo Camacho, quien llamó a seguir siendo “eficientes, honestos e íntegros”, ya que ha sido siempre uno de los objetivos que ha tenido esa entidad en cuanto a los procesos electorales.