Crece la presión contra el racismo en funeral Floyd
Celebridades, músicos y políticos se reunieron frente al féretro dorado de George Floyd durante un acalorado funeral ayer jueves en honor del hombre cuya muerte a manos de la policía desató protestas a nivel mundial, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles declaró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”
El funeral -el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días- se llevó a cabo en un santuario de la Universidad North Central mientras que a unas cuadras de distancia, un juez fijó una fianza de 750,000 dólares a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de instigar y secundar en la muerte de Floyd.
Una muerte lenta
De costa a costa, y de París a Londres, a Sydney y a Río de Janeiro, el escalofriante video tomado con un celular que capta la lenta muerte de Floyd ha desencadenado turbulentas y, en ocasiones, violentas protestas contra la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad.
“La historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. “Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos ’¡Quítennos la rodilla del cuello!”
Sharpton prometió que lo que sucede en la actualidad se convertirá en un movimiento para “cambiar todo el sistema de justicia”.
“¡Se acabó el tiempo para que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se acabó el tiempo para que intenten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las palabras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo para obstaculizar al brazo de la ley”, subrayó.
Prácticas despóticas
Policías y soldados resguardan las calles de la capital del país para mantener a los manifestantes a raya. El líder del país advierte que está dispuesto a ir más allá para “dominar” las calles.
En palabras y acciones, el presidente Donald Trump emula cada vez con mayor frecuencia a los gobernantes despóticos a los que admira desde hace tiempo para intentar poner fin a las protestas que se registran en todo Estados Unidos contra la brutalidad policial. Al hacerlo, está llevando los poderes de la presidencia a un límite rara vez visto, y pone a prueba la voluntad del Pentágono para seguir sus órdenes.
Sus acciones han generado críticas públicas de líderes militares, en activo y retirados, así como de un puñado de políticos republicanos. Algunas de sus preocupaciones se centran no sólo en las medidas que Trump ya ha implementado, sino también en qué tan lejos está dispuesto a ir en un año electoral, particularmente si los vientos políticos parecen soplar en contra.
“Tal vez estamos llegando a un punto en el que podemos ser más honestos sobre las inquietudes internas que podamos tener y tener el valor con nuestras convicciones para alzar la voz”, dijo la senadora Lisa Murkowski, una republicana moderada por Alaska.
La contienda electoral ante el demócrata Joe Biden será el máximo punto de inflexión, un momento en el que la nación decidirá si cambiar de rumbo o mantener a Trump en el timón otros cuatro años.
DEMANDA Y QUEJA
ACLU.
Grupos de derechos civiles de EEUU denunciaron ayer al presidente Donald Trump, luego de lanzar las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos .
Meghan Markel.
“Lamento mucho que tengan que crecer en un mundo donde esto aún es el presente”. “Sabemos que las vidas de los negros importan”.