Salud

Crean alianza para combatir principal causa de mortalidad infantil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) han unido esfuerzos para combatir una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en América Latina: las enfermedades infecciosas. 

A pesar de los avances en salud infantil, enfermedades como la gripe, neumonía, malaria y tuberculosis continúan cobrando vidas y generando un impacto significativo en las familias y comunidades de la región.

Además de provocar muertes y discapacidad, estas enfermedades generan costos económicos y sociales para las familias y las comunidades, afectando especialmente a aquellas con recursos limitados y en situación de vulnerabilidad.

“Este acuerdo permitirá a la OPS ofrecer orientación técnica y estratégica para fortalecer los sistemas de salud y abordar las infecciones en la infancia”, afirmó el doctor Alfonso Tenorio Gnecco, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica. “Nuestro objetivo es reducir las muertes infantiles evitables mediante una amplia gama de intervenciones”, agregó el doctor Tenorio Gnecco, quien firmó el acuerdo en nombre del Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.