Claves sobre la crisis en Ecuador
Ecuador se despertó ayer miércoles con un sorpresivo decreto emitido por su presidente, el conservador Guillermo Lasso, en el que aplicaba la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo extraordinario que contempla su Constitución como salida a una crisis de gobernabilidad.
El espectro de la ingobernabilidad vuelve a amenazar a Ecuador, luego de que el presidente Lasso disolviera el Congreso dominado por la izquierda opositora.
“Marca un escenario de mayor y profunda inestabilidad política”, dijo la politóloga Paulina Recalde tras el decreto firmado el miércoles por Lasso. Las elecciones generales anticipadas se llevarán a cabo para completar el período 2021-2025.
¿QUÉ PASÓ?
Antes de que se diera la votación sobre su remoción en un juicio político que inició el martes, el gobernante -acusado de supuesto peculado en contratos para el transporte de petróleo- disolvió la unicameral Asamblea Nacional por la causal de “grave crisis política y conmoción interna”.
Lasso, de 67 años, puso también así en juego su permanencia en el cargo, al que llegó en mayo de 2021 con una credibilidad de 70% que dos años después se ubica en 10%, de acuerdo a la encuestadora privada Perfiles de Opinión, dirigida por Recalde.
GANADORES
Frente al desgaste de la derecha, representada por Lasso, analistas estiman que los comicios anticipados serán una gran oportunidad de recuperar terreno para la izquierda.
Sobre todo para el movimiento liderado por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana, y para el brazo político de los indígenas, Pachakutik, las dos principales fuerzas en el Legislativo, aunque sin ser mayoría.
El correísmo contaba con 49 de los 137 curules y Pachakutik con 24, mientras que el oficialismo lograba apenas una docena.