Cardiólogo sugiere PCR gratis a los sintomáticos
Para el cardiólogo Fulgencio Severino, estudioso del sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la decisión del gobierno de que las farmacias vendan las pruebas de antígeno para el diagnóstico del Covid-19, solo busca ampliar el negocio que hay con la pandemia y sigue cargando a la población la responsabilidad del gasto.
Recuerda que el diagnóstico y aislamiento rápido para evitar que los infectados contagian a otras personas es una responsabilidad del sistema de salud y por lo tanto persistir en que la población cubra esos gastos es prolongar más la ola de contagios.
El también presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, estimó que en los últimos 12 días en el país ha habido un gasto superior a 2,500 millones de pe
sos, por el costo de pruebas, las hospitalizaciones, gasto en medicamentos y ausencia laboral y que los gastos de la población directo e indirecto son por pruebas diagnóstica, medicamentos, reducción de ingresos por hospitalizaciones y licencia médica.
Para frenar contagios
El doctor Severino propone que se pongan en marcha diferentes acciones, entre ellas pruebas de PCR masivas en centros públicos y privados gratuitas para la población, cubiertas por las ARS y el Gobierno, así como la cobertura de medicamentos.
También restricción de actividades en los lugares de mayor contagio .
Entiende que las ARS del sistema de Seguridad Social deben cubrir las pruebas diagnósticas de sus afiliados y que las pruebas de antígenos solo deben estar disponibles para los contactos asintomáticos, pero las personas con síntomas deben recibir de forma gratuita la PCR.
El estrés del sistema
En opinión del doctor Severino, la visión de negocio del gobierno aumenta los contagios, el gasto de bolsillo, el déficit público, el empobrecimiento de la población, las hospitalizaciones y las muertes, y que con ello sólo se beneficia a los comerciantes de la salud y de la economía.
Afirmó que el gobierno es el principal responsable de la pérdida de recursos económicos de la población y del empobrecimiento.