Canciller dice corresponde a Haití recibir a la OEA y permitirles acceso al canal
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, trató las perspectivas y tendencias internacionales y la situación de las relaciones con Haití, Estados Unidos y el resto del continente.
Durante su participación como orador invitado en el almuerzo mensual de Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AmchmDR) el canciller Álvarez afirmó que este Gobierno ha implementado su programa de política exterior planteado desde un inicio en su plan del gobierno, pero que diversas situaciones han llevado a tomar decisiones diferentes.
En ese aspecto, señaló la inflexión en las relaciones con Haití luego del magnicidio del expresidente haitiano, Jovenel Moise, así como la reciente construcción del canal del lado haitiano sin el consentimiento dominicano.
“Tanto para la política interna como para la política exterior, el tema haitiano es y ha sido de importancia capital y parte esencial del interés nacional dominicano. El gobierno dominicano siempre ha postulado que la solución a la crisis de Haití sólo puede surgir de un diálogo amplio y de buena fe entre los propios haitianos. A la vez, hemos sostenido que corresponde a la comunidad internacional apoyar a Haití en la creación de las condiciones necesarias para este diálogo”, expresó el diplomático.