Cada título con un manager diferente
Los Tigres del Licey son los líderes en campeonatos en Series del Caribe, con un total de 10, en 19 presentaciones, la que se aproxima en Venezuela, ciudad de Caracas será su aparición número 20 y la primera de esta década. Una peculiaridad de los azules en este evento es que los 10 campeonatos han sido encabezados por managers diferentes.
El primer triunfo llegó en la Serie del Caribe Puerto Rico 1971, un año después de hacer historia (1970), como el primer representante de República Dominicana en participar en el certamen.
Ese primer título tiene nombre y apellido: Manuel Mota. ¿Por qué? Fue manager y jugador a la vez, único en lahistoria de Series del Caribe por República Dominicana con esta dualidad.
Comandó al Licey a récord inmaculado de 6-0 y además fue Jugador Más Valioso, al registrar promedio de bateo de .579 y 6 anotadas, líder en ambosdepartamentos. Mota, es sin duda uno de los hombres más versátiles del béisbol dominicano.
Luego de su retirada como jugador, continuó como coach en Grandes Ligas y ha sido comentarista de béisbol de Grandes Ligas.
El segundo campeonato de losTigres fue en Caracas, Venezuela 1973, guiados por el inmortal de Cooperstown,Tom Lasorda. El norteamericano condujo a los Tigres a récord de 5-1 para llevarseel título. Lasorda fue campeón con los añiles en las temporadas 1972-1973 y1973-1974. También dirigió a los Leones del Escogido.
En Grandes Ligas ganó dos Series Mundiales con los Dodgers (1981 y 1988).En 1977, otra vez en CaracasVenezuela, los Tigres ganaron su tercera serie y segunda de forma invicta(6-0).
Buck Rodgers comandó al equipo dominicano como dirigente. En la seriefinal superó a las Águilas Cibaeñas 5-2.Rodgers, tiene 84 años, fue receptor, coach y dirigente de Grandes Ligas. Ganó 784 partidos con los Cervecerosde Milwaukee, los Expos de Montreal y los Angelinos de California.
En 1980, los Tigres ganaron su cuarta Serie del Caribe, y fue el primer título conquistado en República Dominicana. Del Crandall, ex receptor de Grandes Ligas comandó al Licey arécord de 4-2. En la serie final, los Tigres ganaron 5-1 a las EstrellasOrientales.
Crandall, fue receptor de uno delos mejores lanzadores zurdos en Grandes Ligas, Warren Spahn. Estuvieron juntos en 316 ocasiones,la tercera mayor cantidad para una pareja en la historia de los Cardenales.Falleció en 2021, a los 91 años. Sufría deParkinson.
En 1985, Terry Collins fue eldirigente del Licey en la Serie del Caribe, celebrada en Mazatlán, México. En esa ocasión, República Dominicana tuvo foja de 5-1. Collins, tenía 34 años cuandoganó el título, luego fue dirigente en Grandes Ligas con Houston, Anaheim y conlos Metros de Nueva York, donde estuvo desde 2011 al 2017.
En 1991, el Licey terminó invicto con 5-0, promediaron 10 vueltas por encuentro enla ciudad de Miami, Estados Unidos. El equipo azul fue dirigido por John Roserboro. Recordado por ser víctima de un batazo de Juan Marichal en 1965. Por el golpe recibió 14 puntos de sutura. Con el tiempo, terminaron siendo buenos amigos. Fue elegido seis All Star y tres veces campeón de Serie Mundial con los Ángeles Dodgers.
Casey Parsons fue el dirigente del Licey en la temporada 1993-1994. Guió a los Tigres contra Miguel Diloné delas Águilas Cibaeñas 4-1. En la Serie del Caribe, los Tigres ganaron su séptimo campeonato del Caribe con una marca de 5-1. Parsons jugó cuatro temporadas en Grandes Ligas. Agotó 54 turnos y disparó dos jonrones.
Dave Jauss fue el capataz de losTigres en la Serie del Caribe de Puerto Rico 1999. Fue celebrado en el estadio Hiram Bithorn. El Licey terminó con foja de 5-2, superando a Puerto Rico en un juego de desempate por el título. Jauss ganó el premio al dirigente del año en la liga dominicana dos veces. Con los Tigres (1998-1999) y Estrellas Orientales (2012-2013).
Actualmente Jauss trabaja como consultor de los Nacionales y previamente fue coach de los Mets de Nueva York,Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Ángeles, Orioles de Baltimore y Pittsburgh.
Manny Acta, fue el dirigentecampeón en la Serie del Caribe del 2004, celebrada en Santo Domingo. Los Tigres ganaron con récord de 5-1. Acta, hizohistoria como el primer dirigente de República Dominicana en el Clásico Mundialde Béisbol 2006.
En Grandes Ligas fue manager de los Nacionales de Washington y los Indios de Cleveland. Actualmente es coach de tercera base de los Marinerosde Seattle. En Lidom, también fue gerente y dirigente de Tigres, Estrellas yÁguilas.
Héctor De La Cruz “La Manta” fue el dirigente campeón de la última Serie del Caribe que ganó el Licey, celebrada en Santiago de los Caballeros en el 2008.
En esa ocasión el Licey, participó como invitado al ser subcampeón de la liga, en sustitución de Puerto Rico, que no pudo participar en la serie. De La Cruz también ha sido dirigentede las Estrellas, Toros, Leones y Gigantes, con estos últimos fue campeón comocoach. De La Cruz jugó siete años en Ligas Menores con Toronto, antes de comenzar como dirigente. Jugó béisbol profesional en Corea, Taiwán y Japón.