Boca Chica y Juan Dolio registraron mayor ocupación en Semana Santa
Boca Chica y Juan Dolio fueron los destinos turísticos que mayor ocupación hotelera registraron durante el asueto de Semana Santa, con un 89.7% del total disponible, de acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Turismo suministrados a este medio.
Al cierre de la semana mayor, La Romana-Bayahibe presentó 78.6% de ocupación, Bávaro-Punta Cana un 71.3% y Puerto Plata registró un 68.6%.
Sosúa-Cabarete registró un 65%, el Gran Santo Domingo un 51% y Santiago 42.8%, según el Mitur.
Ocupación general
La ocupación hotelera en base a las habitaciones disponibles (el 80% de la capacidad permitida por el Mitur) fue de 70%, mientras que de las habitaciones totales del país se situó en 55%.
Asimismo, el 57% de los visitantes era extranjero y el resto de los turistas pertenecía al mercado local.
Procedencia
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Turismo, David Collado, anunció que República Dominicana recibió 102,212 turistas en Semana Santa.
El titular del Ministerio de Turismo (Mitur) indicó que el 72% de esos visitantes extranjeros llegó de Estados Unidos, el 6% de España, el 4% de Panamá y el 3.3% desde Puerto Rico.
Collado agregó que el 3% de los turistas que se recibieron en Semana Santa pertenecía a Alemania y el 2.5% a Colombia.
El funcionario aseguró que el sector turístico está luchando por los 500,000 empleos que genera.
«Seguimos siendo un referente en la región”, publicó Collado este lunes.
Plan de turismo interno
Desde el año pasado, el Gobierno dominicano impulsa el turismo interno como una forma de que más dominicanos conozcan su país y disfruten de los hoteles a través de financiamientos con tasas de interés cero por hasta seis meses.
Desde ese momento, el turismo se ha fortalecido gracias a los turistas locales, quienes han aprovechado las ofertas de los hoteles.
Recorrido en hoteles
El ministro de Turismo David Collado realizó un recorrido en todas las playas y polos del país para verificar el cierre de los restaurantes y playas en los horarios acordados y el cumplimento de las medidas sanitarias que dispuso el gobierno para el periodo de Semana Santa.
Además, el Ministerio de Turismo entregó más de 100,000 mascarillas y manitas limpias donadas por el sector privado en las playas, balnearios y peajes del país.
Mientras que el director de la Policía, Edward Sánchez; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Betances y el ministro Collado, se mantuvieron personalmente en las playas y hoteles verificando el buen funcionamiento.
El ministro David Collado, junto a los organismos de seguridad, se mantuvo verificando los polos turísticos en cumplimiento de las medidas sanitarias.
Vacunación
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, (Asonahores), Rafael Blanco, había dicho hace pocas semanas que la vacunación del personal hotelero será un proceso, mientras tanto para la Semana Santa se continuaría con la implementación de los protocolos del sector turístico.
Los informes actuales son de que República Dominicana ha registrado una menor letalidad a causa de la pandemia del coronavirus que dede marzo de 2020 fue detectada en un visitante extranjero, deorigen italiano, y que se fue extendiendo en todo el territorio hasta hacerse comunitario.
El virus del Covid-19 surgió en la comunidad china de Wuhan y se diseminó por todo el mundo trayendo consecuencias drásticas a la economía mundial que de por sí venía evidenciando una reducción de la demanda de bienes básicos y de alto consumo.
República Dominicana se vio afectada en su economía y su actividad turística, pero la recuperación va mejorando satisfactorimente, al ser uno de los países con mayor número de peronas vacunadas en cuanto a la proporción de sus habitantes.
Semana Mayor fue exitosa
Operativo
David Collado, representando al presidente de la República en el Gabinete de Turismo, realizó un operativo en todas las playas y polos del país.
Donaciones
Turismo entregó más de 100 mil mascarillas y manitas limpias donadas por el sector privado en las playas, balnearios y peajes del país.