Internacionales

Biden busca agilizar la entrega de niños migrantes a sus familiares

El gobierno del presidente Joe Biden está trabajando para agilizar que los niños migrantes sean entregados a familiares que vivan en Estados Unidos debido a que las instalaciones para su cuidado a largo plazo están casi llenas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) autorizó ayer, miércoles, a los administradores de los albergues a largo plazo el poder financiar parte del transporte de los menores a las viviendas de sus patrocinadores.

Bajo los lineamientos actuales de esa agencia gubernamental, los patrocinadores pueden ser obligados a pagar por dicho transporte antes de que el gobierno libere a los menores, aún si las autoridades han aprobado a los patrocinadores.

En ocasiones tales costos pueden superar los 1,000 dólares por niño. Un memorándum interno enviado ayer y obtenido por The AP autoriza a los albergues a usar fondos públicos para pagar las tarifas de transporte “en caso de que un patrocinador no pueda pagar tarifas vinculadas con transporte aéreo comercial, y ello obligue a demorar la libertad del menor”. El HHS rechazó especificar cuántos vuelos serían financiados.