Deporte

Barcelona empata y deja escapar otros puntos

Un tanto agónico de Iago Aspas fue el balde de agua fría que apagó las esperanzas de triunfo del Barcelona, resignado el sábado a un empate 2-2 en la cancha del Celta de Vigo y a merced de perder la estela del Real Madrid en la lucha por el título.

Aspas aprovechó la mala colocación de la barrera para ejecutar un disparo rasante que pasó a su lado y se metió a las redes junto al poste ante la mirada del arquero Marc-André ter Stegen a los 88 minutos. El ruso Fedor Smolov empató por los gallegos a uno con una gran asistencia del turco Okay Yokuslu a los 50.

El uruguayo Luis Suárez convirtió las dianas del Barcelona, monarca defensor, con sendas asistencias de Lionel Messi a los 20 y 67.

Con este traspié, el Barça queda con 69 puntos, uno más que el Real Madrid, que juega el domingo de visita ante el colista Espanyol en su compromiso por la 32da jornada.

“Hace 11 jornadas, estábamos con dos puntos de ventaja. Ahora, si gana nuestro rival, se pondrá líder”, lamentó el técnico Quique Setién. “Vamos a tener menos margen de error cada vez y, en teoría, tienes que ganarlo todo, esperar a que el rival cometa algún error, pero trataremos de seguir sumando todos los puntos y veremos… si tenemos un poco más de solvencia en ciertos aspectos que nos faciliten las cosas”.

Celta dio en cambio otro pasito con miras a la salvación al llegar a 34 unidades para situarse en la 16ta posición.

El trayecto del Barça hacia la revalidación del título puede ponerse más cuesta arriba si el Madrid capitaliza la inmejorable oportunidad del domingo y si el propio conjunto catalán deja el martes otros puntos ante el Atlético de Madrid, uno de los equipos más enrachados en esta reanudación de las acciones tras un trimestre de suspensión debido a la pandemia de coronavirus.

“Las sensaciones son negativas. Perdimos dos puntos más que importantes y si queríamos mantenernos en la lucha allá arriba sabíamos que dependemos de nosotros, de ganar todos los partidos”, dijo Suárez, quien llegó a 13 tantos en el torneo en el que perdió varios meses por una lesión.

El uruguayo celebró su primer gol desde el 4 de enero gracias a que el argentino Messi le puso un soberbio pase al notar que había defensores cuidando la línea ante un potencial cobro directo a puerta en el tiro libre y remató a las redes el certero centro.

Messi llegó a 17 asistencias en el torneo, pero tendrá que esperar un duelo más para celebrar las 700 dianas en su trayectoria profesional con el Barcelona y la selección argentina. El astro del Barça no marca en el campo de Balaídos desde 2013, donde ha festejado dos tantos.

La magia del crack azulgrana destrabó otra vez el duelo cuando se complicó en la segunda parte. Su viveza para asistir en la falta a Suárez se repitió en el complemento cuando buscó al uruguayo con un pase diagonal, que su compañero mandó a las redes después de acomodarse para rematar con una media vuelta.

El Celta había complicado el duelo al monarca defensor de la liga con la diana de Smolov, luego de que Aspas lanzó un largo pase desde el mediocampo a Yokuslu, quien entró al área y vio la llegada del ruso para que rematara con el arco abierto.

Al final Aspas se apoderó del protagonismo que por lo general acompaña a Messi cuando vio un rendija en la barrera y por ahí puso un certero cobro que dejó sin opciones a Ter Stegen.

En el descuento, los locales pudieron sentenciar el triunfo, pero Manuel Agudo “Nolito” desperdició ante Ter Stegen un disparo que pudo echar la balanza totalmente de su lado.

Saúl Ñíguez mandó a las redes un cabezazo y Diego Costa convirtió un penal con que el Atlético de Madrid extendió su buena racha a cuatro victorias al vencer en casa 2-1 al Alavés.

Los colchoneros son uno de los mejores equipos desde la reanudación de la Liga al llevar una marcha de cuatro triunfos y un empate para afianzarse terceros con 58 puntos, cuatro más que el Sevilla, su más cercano perseguidor. Alavés es 15to con 35.

Ñíguez aprovechó un certero centro al corazón del área por parte del británico Kieran Trippier y abrió la cuenta a los 59.

Marcos Llorente ingresó de cambio y en un desborde, en el que se llevó a varios rivales, fue barrido en el área para que se marcara la falta que convirtió Costa para celebrar su cuarta diana del certamen a los 73.

En el descuento Joselu Sanmartín descontó por la visita por vía del penal, luego que “Koke” Resurrección se deslizó por atrás de la barrera en el cobro de un tiro libre que fue ejecutado rasante y le pegó en la mano para señalarse la falta.

Fue una jugada desafortunada para el Atleti, porque “Koke”, un referente en la medular, vio su quinto cartón amarillo con lo que no tendrá acción en el duelo del martes ante el Barcelona.

“Estamos contentos por el partido que hemos hecho, ha sido muy duro”, dijo Ñíguez. “Al final el trabajo ha dado buenos resultados”.

Raúl García (16, de penal), Oihan Sancet (24) y Asier Villalibre (90) marcaron los tantos con los que el Athletic de Bilbao venció 3-1 al Mallorca, que descontó por medio de Ante Budimir (70, de penal).

El equipo vasco escaló a la novena posición con 45 puntos. El conjunto balear comprometió más sus opciones para permanecer en la máxima categoría al estancarse en la 18va posición con 26 puntos tras sufrir su cuarta derrota desde la reanudación, un periodo en el que apenas ha sacado un empate.

Enric Gallego celebró un doblete con el que posibilitó la victoria del Osasuna 2-1 sobre el Leganés, que sigue en las posiciones de descenso.

Gallego convirtió su segunda diana en la reposición; abrió el marcador a los nueve minutos. Javier Avilés había empatado por los visitantes a los 50.

El conjunto navarro llegó a 47 puntos para marchar en la 11ra posición; el Leganés es penúltimo con 25.