Así operaba la supuesta red criminal que captó, retuvo y explotó sexualmente a colombianas
«Nos estaban explotando sexualmente y económicamente». Esto fue lo que declaró Y.J.H.L. ante la Policía tras la desarticulación de una red de trata de mujeres en Santo Domingo Oeste. Al caso, el Ministerio Público le ha dado el nombre de Operación Venus.
El documento judicial que contiene la solicitud de medida de coerción indica que, jóvenes colombianas, según las investigaciones policiales, eran traídas al país, engañadas y explotadas sexualmente por tres dominicanos y una mujer del país suramericano. Esto es lo que ocurrió, según la documentación policial.
El «chivatazo»
Todo empezó con un «chivatazo«. El 14 de febrero de 2025, las autoridades recibieron informaciones acerca de una red criminal transnacional que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Según esas informaciones, la organización estaba conformada por cuatro personas y todas vivían en el mismo sitio. Se trataba del residencial MNG152, en Santo Domingo Oeste. Allí, tres hombres y una mujer tenían el control de ocho colombianas.