Al Jazeera acusa a Israel de «asesinar a sangre fría» a corresponsal palestina
La cadena catarí Al Jazeera acusó a Israel de haber «asesinado a sangre fría» a una de sus periodistas, la palestina Shireen Abu Akleh, durante una redada este miércoles del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada.
«En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh», dijo en un comunicado la Red Internacional de Al Jazeera, con sede en Doha.
La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.
«Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen», apunta la cadena catarí en el comunicado.
Asimismo, Al Jazeera hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh».
El productor de Al Jazeera, Ali Al Samudi, también fue «atacado al ser disparado por la espalda durante la cobertura y ahora se encuentra siendo tratado», dijo el medio, sin dar más detalles sobre su estado de salud.
Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada.
El Ejército israelí indicó que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, «sospechosos armados» abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.
«El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino», señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.
Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y «operaciones de contraterrorismo» en toda Cisjordania ocupada, y en particular en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos.
Una treintena de palestinos han muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.