Advierten de daños a la salud a causa del incendio en vertedero
Enfermedades respiratorias, de la piel y en los ojos que pueden conllevar a daños irreversibles en la salud de la población y otras especies vivas que mantienen el equilibrio ambiental, pueden ser ocasionadas por la humareda y gases tóxicos que se desprenden del incendio que afecta al vertedero de Duquesa.
Así lo advierte el especialista en salud ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, exdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, al explicar que la quema de basura produce una enorme cantidad de gases tóxicos que en cualquier forma producen daños diversos a la salud de la población, pero además a las distintas especies del entorno alcanzado por los efectos del incendio.
“En la población y como consecuencia de la contaminación del ambiente producida por el incendio de vertederos como Duquesa, se generan enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar daños irreversibles, incluso hasta la muerte”,
señaló Féliz Roa, entrevistado por Listín Diario en torno al incendio iniciado la tarde de este martes en el vertedero de Duquesa provocando una gran humareda en la zona.
Dijo que basta conocer los daños a la salud provocados por el contacto incontrolado de sustancias como el óxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, bióxido de nitrógeno, plomo, material particulado, entre otros muchos agentes patógenos, para determinar la gravedad de esa práctica de incendio que se da con frecuencia.
Fuente contaminación
Explicó que las basuras o desechos constituyen si no el más grande, uno de los mayores focos o fuentes de contaminación colectiva, tanto física, química como biológica, sicosocial como ambiental.
Dijo que los vertederos o botaderos de las basuras si bien representas una “solución” para la población que vive en las ciudades, no es menos cierto que se constituyen en un gigantesco foco de contaminación ambiental, una real amenaza para el aire, el suelo y el agua, elementos determinantes para la vida.
Esta situación, agregó el experto en Salud Ambiental, se agrava o potencializa en la misma medida que esos botaderos o vertederos no son manejados adecuadamente, lo que ocurre en más del 80% de los municipios del país.
“La inconsciencia ciudadana suele llamar ‘Buen síndico o alcalde’ aquel o aquella que mantiene ‘limpia o libre de basura’ la ciudad, sin preocupación por la gente y los entornos ambientales donde ese alcalde vierte o bota esas basuras o desechos, que por muchas vías y distintas fuentes van a parar a cursos de agua y a los lugares donde esa gente vive”, dijo.
Señaló que generalmente la quema o incineración es una de las medidas más socorridas usadas para reducción de volumen y recuperación de espacio, lo que constituye una práctica cuasi criminal que ocurre con la aparente complicidad no solo de las “autoridades municipales”, sino además de sociedad que recibe el impacto de esa quema y nunca sabe quién lo hace.