Abinader regresa a la capital con un fardo de planes para Santiago
La terminación de tres grandes centros de salud, la construcción del autopista del Ámbar y la reconstrucción de 30 mil viviendas en esta provincia; fueron parte de los compromisos que formalizó el presidente Luis Abinader con los santiagueros.
Lo primero que hizo el mandatario al llegar el viernes a la “Ciudad Corazón” fue recorrer los hospitales José María Cabral y Báez, Rafael Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón con el objetivo de supervisar el estado de estos centros de salud.
“El hospital José María Cabral y Báez, tiene siete años en construcción y más de seis mil millones de pesos invertidos, yo creo que se habrían con esos recursos construidos dos hospitales”, expresó Abinader durante su recorrido.
Agregó: “Lo que nos toca a nosotros ante esta emergencia es terminarlos(hospitales), por lo tanto nuestro equipo de Gobierno a través de la reestructuración que hemos hecho, pensamos terminarlos este año”.
Aunque en primer lugar se refirió al Cabral y Báez, Abinader también habló sobre el hospital Presidente Estrella Ureña y al Arturo Grullón, ambos centros médicos con falencias en sus estructuras, pero los cuales también serían terminados este año.
El presidente también anunció que instalará una residencia presidencial en Santiago de los Caballeros, debido a la gran importancia que esta ciudad representa para el Gobierno y el país. Al día siguiente (sábado), Abinader tuvo un encuentro con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En esa oportunidad afirmó que muchos funcionarios de su Gobierno han tenido inconvenientes para realizar sus respectivas declaraciones juradas de bienes, debido a deficiencias de la Cámara de Cuentas.
Abinader realizó estas declaraciones días después de que el presidente de la referida institución, Hugo Álvarez, asegurara que solamente 800 servidores públicos de la actual gestión han presentado la requerida documentación.
“Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara de Cuentas es hacer su trabajo, y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital proceder a hacer sus declaraciones por deficiencia de la Cámara de Cuentas”, expresó el mandatario. En otro tema, el presidente aseguró que llegó al poder por los perremeístas, pero recordó “que él es el presidente de todos los dominicanos”.
Durante un encuentro con periodistas en un hotel de Santiago, el Mandatario anotó que es normal que en un partido de Gobierno, muchas personas quieran acceder a los puestos.
No obstante, advirtió que todo aquel que quiera servir al país, lo hará, pero donde esté capacitado para ofrecer un buen servicio.
El Jefe de Estado dejó claro que “esto no es un botín político” y que hay que servir de manera organizada.
Abinader también anunció los inicios de los trabajos de construcción de la autopista del Ámbar, vía de comunicación terrestre entre la costa atlántica y el resto del Cibao.
El mandatario indicó que la construcción de esa obra será con la modalidad de alianzas público privadas, donde se permitirá al sector privado aportar su “capacidad de innovación, emprendimiento y facilidad financiera”, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto.
También expresó que con esta modalidad no habrá más “peajes sombras”, al tiempo que garantizó que su gobierno utilizará otras vías de financiamiento “que no perjudiquen al país”.
Dijo que la autopista tendrá una longitud de 35 kilómetros y el recorrido de Santiago-Puerto Plata se hará en 30 minutos, mientras que el de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.
Posteriormente en la noche, Abinader anunció que un total de 237 mil personas se han integrado al Seguro Nacional de Salud (ARS Senasa), afirmando que su gestión está llevando “salud universal” a los ciudadanos del país.
“Estamos llevando salud universal a todos los dominicanos. Un seguro médico de toda la población dominicana y final de año lo vamos a tener. En dos semanas hemos inscrito 237,000 personas en el Seguro Nacional de Salud”, expresó el mandatario durante una cena empresarial en Santiago.
Teatro del Cibao
El domingo, Abinader deploró las malas condiciones en que se encuentra el Gran Teatro del Cibao. En una visita que hizo la mañana de este domingo, el mandatario expresó que a la ciudad de Santiago le hacía falta cariño.
“Es evidente que a esta ciudad le hacía falta cariño”, dijo al concluir una visita a las instalaciones del Gran Teatro del Cibao.
A su llegada a este importante escenario cultural de la segunda ciudad en importancia del país, Abinader fue recibido por el nuevo director Luis Marcell Ricart, quien lo paseó por las distintas áreas mostrándoles el deterioro en que recibió esas instalaciones.
El presidente prometió la ejecución de por lo menos las tres obras más prioritarias y designó una comisión para su evaluación. También habló con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza para que gestione el desembolso de los fondos atrasados.
Luego, el primer mandatario se trasladó a una zona vulnerable donde hizo entrega de varias viviendas reconstruidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en apenas dos semanas dentro del programa Dominicana Se Reconstruye.
El programa contempla la reconstrucción de 30 mil viviendas con una inversión de 1,900 millones de pesos, generando 6,800 empleos.
Posteriormente el presidente inició un recorrido por la parte histórica de Santiago que lo llevó a una larga caminata por la famosa calle Del Sol, saludando a transeúntes, empleados de tiendas e ingresando a algunos de esos establecimientos comerciales.