Provinciales

Abinader declara a San Juan en estado de emergencia

El presidente Luis Abinader afirmó que San Juan de la Maguana ha sido declara­da en estado de emergencia, debido al estado de pobre­za y deterioro de sus recur­sos, indicando que por es­to el Gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo inte­gral con una inversión supe­rior a los RD$4 mil millones de pesos.

Abinader informó que en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, afirmando que las po­líticas públicas no han tenido impacto en esa zona.

“San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el man­datario.

El mandatario dio es­tas declaraciones tras la re­unión del Consejo de Mi­nistros, llevada a cabo en la referida localidad, donde también dijo que su plan la colocará como la zona ci­mera en la producción agro­pecuaria. Como parte de la intervención estatal en es­ta provincia se darán in­centivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.

Similarmente está la construcción y reconstruc­ción de caminos vecinales, centros de salud, y siste­mas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (Inapa), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.

El Plan de Desarrollo In­tegral para San Juan de la Maguana contempla ade­más el fomento de la pro­ducción agrícola, la ti­tulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la cons­trucción de obras de infraes­tructura en todo el campo.

Las obras incluyen el de­sarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.

Sobre estos proyectos el jefe de Estado afirmó que estos serían “auto renta­bles”, ya que se realizarán bajo la modalidad público-privada.

Plan hidroeléctrico
Durante la reunión del Con­sejo de Ministros le fue pre­sentado al presidente un proyecto hidroeléctrico con el río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Ins­tituto Nacional de Recur­sos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa de Generación Hi­droeléctrica Dominicana (Egehid) e Inapa.

Abinader señaló que, a pesar de que esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y él mismo le dará seguimien­to personalmente, explican­do que “es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva”.

Asimismo, señaló que va­rias instituciones públicas estarán involucradas en es­tos proyectos, entre los que citó los ministerios de In­dustria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura, y va­rias de las direcciones de ese sector.

 FAMILIAS
Viviendas.

Al finalizar la reunión Abinader informó que el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción y recons­trucción de centenares de viviendas de fami­lias de escasos recursos, y que serán reparadas 3 mil viviendas.

Del mismo modo, infor­mó que más de 7 mil vi­viendas que aún tienen piso de tierra le serán construidos sus pisos en cemento.