A tres días del Plan de Turismo trabajadores seguirán “en vilo”
En tres días iniciará la implementación del nuevo plan para relanzar el turismo de República Dominicana anunciado por el presidente Luis Abinader y por el ministro David Collado. El objetivo es esperar que la situación mejore, pero quienes seguirán a la espera de volver a sus trabajos son los colaboradores de los hoteles.
Paola Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), todavía no tiene muy claro cuándo empezarán a retornar a sus labores estas personas, ya que esto depende de los turistas que vayan llegando a los hoteles. Sin embargo, la esperanza es que para la temporada alta (noviembre-marzo) el país siga retornando a la normalidad con la llegada de más turistas.
Para el 15 de septiembre, de acuerdo con la titular de Asonahores, seguirán funcionando solamente el 8% de los hoteles del país, lo que deja muy poca señal. A los empleados de los hoteles de las zonas turísticas los salvará un plan integral que podría desarrollarse entre Asonahores y los ministerios de Turismo, Salud, Relaciones Exteriores y Trabajo.
Ayer mismo, la representante de los hoteleros tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo. Al hablar con Listín Diario lamenta que “la cantidad de empleados dependerá de la cantidad de turistas”. Los hoteles, por lo tanto, están funcionando con el personal mínimo, comparado con el que había antes de la pandemia.
Sin embargo, pese al llamado realizado este viernes por el presidente Abinader, de que se reaperturen todos los hoteles para el 1 de octubre, la realidad es otra. Si no llegan los turistas, aunque las cadenas hoteleras permanezcan abiertas, no podrán sustentarse.
Alrededor de dos horas antes de que Abinader hiciera el llamado a los hoteles, Rainieri había dicho a Listín Diario que algunos hoteles abrirían en noviembre o hasta en el primer trimestre del próximo año.
“Muchos no piensan abrir este año. Hay que trabajar para que eso cambie, si los turistas no llegan no hay habitaciones. La situación está difícil, pero hay gente que ya dejó sus vacaciones pagadas que pueden cambiar el destino y tenemos que asegurarnos que puedan venir a República Dominicana”, expresó Rainieri.
La titular de Asonahores, durante la conversación, enfatizó en más de una ocasión que los actores del sector deberán hacer un mayor esfuerzo para relanzar el turismo.
Apoyo a lo local
Al respecto, Rainieri comenta que se tratará de abrir el mayor número de habitaciones posibles, por lo que es probable que para el próximo mes ya la cifra de que el 92% de los hoteles permanecen cerrados comience a disminuir.
El sector agropecuario también empezaría a tener más esperanzas, ya que según Rainieri, los hoteleros están dando más apoyo a los productos locales que a las importaciones y agrega que la industria sin chimeneas seguirá abasteciéndose bajo cualquier circunstancia del mercado local.
Preparación
Este viernes, el presidente Abinader volvió a reunirse con los actores del sector, entre los que se encontraban miembros de Asonahores, el ministro de Turismo, David Collado y los representantes de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y otros.
El mandatario valoró que ya hay 1,176 vuelos reservados para llegar a República Dominicana, en tanto que Collado destacó que se están garantizando desde esta fecha hasta diciembre cerca de 9,000 asientos y que un 50% serán cubiertos por este ministerio y un 50% por el sector empresarial.
Las rutas
Collado agregó que República Dominicana es el país con mejor oferta turística y que con el tema de las atracciones de los vuelos se incrementará la llegada de turistas, que en julio de este año fueron 54,000 y en agosto 50,000.
Este 15 de septiembre entra en vigencia el plan del Ministerio de Turismo y la Presidencia, en que se pretende que el país lleve ventaja frente a sus competidores en el extranjero de que si pasa algo ellos se van a ocupar de la clínica y los medicamentos. Eso es una ventaja competitiva frente a otros países.
PROTOCOLO
Aeropuertos.
Luis José López, vocero de Aerodom, informó que las cámaras térmicas están instaladas y funcionando desde la reapertura de las fronteras, aunque se encuentran en proceso de coordinación con las autoridades.
“El único cambio que establece el nuevo protocolo versus el anterior es que ya no se harán pruebas rápidas al 100% de los pasajeros, sino pruebas aleatorias”, agregó.