Nacionales

A partir del lunes suspenden viajes desde y hacia Europa

El Gobierno dominicano anunció anoche al país la suspensión durante un mes de los vuelos entre República Dominicana y el continente europeo, así como China, Corea e Irán como medida preventiva contra el COVID-19, la pandemia que tiene paralizado a mediomundo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que la medida de prohibición entrará en vigencia a partir de este lunes a las 6:00 de la mañana, por lo que incluye la suspensión de los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Durante rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Montalvo también indicó que estarán suspendidos hasta nuevo aviso todas las operaciones de atraque y desembarco de barcos de cruceros en los puertos del país.

“Todos los estudiantes dominicanos que estaban fuera del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 dias a partir de su ingreso al país”, explicó el funcionario.

Ademas sostuvo que los padres de esos estudiantes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida.

Montalvo señaló que también aquellos estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en República Dominicana pero han visitado algún país donde esté circulando el COVID-19 deberán quedarse aislados en sus domicilios por 15 días desde su llegada al país.

“La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior y de los rectores de los centros universitarios su debido complimiento”, expresó el ministro de la Presidencia.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es que de manera general, todo aquel que haya estado en alguno de los países con circulación del virus deberá permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

“Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero. De esta forma se reforzaran los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales de Salud Pública”, expuso Montalvo.

Casos actuales
El Gobierno dominicano manifestó que hasta el momento los contagiados siguen siendo 11 y todos, según dijeron, han sido por contagio en el extranjero, por lo que el virus aun no circula de manera comunitaria en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, había informado que 600 camas serían habilitadas a finales de este mes de marzo destinadas para el aislamiento de los pacientes que en los próximos 15 días puedan ser diagnosticados del COVID-19.

Cárdenas también informó que el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana fungirá completamente para salas de aislamiento con 70 camas, más 15 adicionales que hoy estarán disponibles.