Internacionales

Política exterior, un eje central de acción del nuevo gobierno

Sin hacer mención de China, el presidente Luis Abinader, delineó ayer lo que será su política exterior destacando que fortalecerá las relaciones comerciales con Estados Unidos, nación a la que considera el principal socio de la República Dominicana.

Indicó el nuevo mandatario que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se promoverá el comercio y las inversiones en un tiempo en el que serán cruciales para la recuperación.

“Fortaleceremos nuestras relaciones estratégicas con EE.UU, nuestro principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas”, subrayó Abinader.

Apuntó que el gobierno seguirá vigorizando las relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, “especialmente con nuestros socios españoles y por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de trasformación económica y promotor de la democracia y sus valores en toda América Latina y el Caribe”.

Dijo que la República Dominicana está perfectamente posicionada para aprovechar al máximo este reto histórico. “Contamos con un ecosistema industrial y de Zonas Francas robusto, y una proximidad envidiable con los principales mercados de consumo del mundo”, agregó Abinader.

Planteó que ha llegado el momento de maximizar la posición geográfica del país en el continente americano para el restablecimiento de empresas y la creación de empleos.

En cuanto a las relaciones con Haití, la definió como muy importante para la República Dominicana.

“Somos conscientes de que el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados. De ahí que debamos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad, fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones”.

El cambio
Abinader destacó ayer la importancia que asignará la nueva administración a la política exterior dominicana, la que definió como tradicionalmente ineficaz.

Durante su discurso de toma de posesión, Abinader se comprometió a propiciar un cambio sustancial en esta área del Estado.

El nuevo mandatario dijo que durante mucho tiempo los nombramientos en el servicio exterior se repartían como botín político, agregando que “esto va a cambiar ya. Desde hoy habrá un gobierno que atienda a su gente, que se ponga a su servicio y que ayude a su pueblo esté donde esté”, dijo el gobernante en presencia del nuevo canciller Roberto Álvarez.

“Somos plenamente conscientes de que la prosperidad del país también dependerá de que situemos nuestro servicio exterior donde merece una nación moderna y decente. Tenemos grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy desproporcionadas e ineficaces”, agregó.

La dominicanidad más allá de nuestras fronteras
“Quiero recordar aquí, en este punto y en tan importante acto, que nuestra nación no se circunscribe tan sólo a los 48,000 kilómetros cuadrados que ocupa”, apuntó el presidente a referirse a la importancia que le asigna a los dominicanos en el exterior.

“A la República Dominicana la podemos encontrar también más allá de las costas azul turquesa del mar que baña a esta dinámica y diversa región caribeña. República Dominicana vive también entre los rascacielos de la Gran Manzana de Nueva York, y en las bulliciosas calles de Madrid”, manifestó Abinader.

“Esta República Dominicana de la que hoy quiero hacerles partícipes, somos todos y cada uno de nosotros, hombres y mujeres que vivimos en esta isla o que desarrollan sus proyectos de vida en la lejanía. Es la República de aquellos que llevemos encendida por el mundo la llama eterna de la patria que nos legaron los Trinitarios, Gregorio Luperón y las Hermanas Mirabal”, agregó el mandatario en su discurso.

“Esa República que vive lejos de esta isla es la que ha mantenido su esfuerzo en un momento tan duro como este, aumentando las remesas para ayudar a sus familias. Ellos siguen demostrando su inmenso apego a esta tierra, colocada en el mismo trayecto del sol y de la luz. Tienen sus cuerpos fuera, pero su alma y su cultura permanecen entre nosotros. A esta querida diáspora en el exterior solo podemos decirle: Gracias”, proclamó el nuevo gobernante dominicano.

FACTORES

Riesgos para una gran crisissencia

Saneamiento.
Gran parte de la población haitiana carece de acceso a agua potable y saneamiento, y vive en hogares hacinados.

Escasez.
Unos cuatro millones de personas en Haití también enfrentan escasez de alimentos.