Se hunden esperanzas por camas mientras el virus cobra más vidas
Por segundo día consecutivo, el Gran Santo Domingo registra un 100% en la ocupación de sus camas hospitalarias para pacientes con Covid, mientras el número de pacientes en condiciones críticas era ayer de 279 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 11 más que el día anterior.
Las dificultades de la población para encontrar espacio en centros de salud público o privado al momento de tener complicaciones a causa del Covid se acrecientan en ciudades como Santo Domingo y Santiago, las que registran niveles de ocupación de sus camas hospitalarias de un 100 y 98%, respectivamente.
En hospitales y clínicas muchos pacientes son mantenidos en turnos en las áreas de emergencias en espera de la desocupación de camas de ingreso, y otros recorren diferentes centros en busca de internamientos.
El informe hospitalario rendido ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que 1,399 pacientes estaban hospitalizados en centros bajo monitoreo de las autoridades con una ocupación de camas de hospitalización de 75% a nivel nacional y 279 pacientes estaban en UCI para una ocupación de la disponibilidad de 71.17%. En ventilación había 120 pacientes.
En el Gran Santo Domingo había 631 pacientes ingresados para el 100 por ciento de ocupación por segundo día consecutivo y 124 pacientes en UCI, lo que representa el 71% de ocupación y 65 en ventilación.
Los pacientes ingresados en Santiago son 458, para el 98% ocupación de camas, y 85 en UCI, equivalente al 78% de ocupación. En la provincia Duarte la ocupación era de 53% y 69%, respectivamente, en La Vega de 57% y 41.6% y en Puerto Plata de 46% en camas de hospitalización.
Muertes llegan a 1,101
El país registró ayer 18 nuevas muertes a causa de Covid-19 para alcanzar un total de 1,101 fallecimientos a nivel nacional, mientras los nuevos casos fueron 534 para un total acumulado de 64,690 confirmados como positivos desde el inicio de la epidemia.
El Boletín especial número 131 emitido por la Dirección General de Epidemiología registra además un total de 32,014 personas que se han recuperado y 31,575 que aún mantienen el virus activo.
El total de pacientes en aislamiento hospitalario es de 4,192 y en aislamiento domiciliario están 27,383 pacientes. El total de muestras procesadas hasta ayer era de 245,953, de las 2,310 se realizaron el día anterior.
La tasa de letalidad general del país es de 1.70%, mientras la de positividad se mantiene en 33.63%. La edad media de los que están siendo confirmados como positivos es de 37 años, con un rango que va mayormente entre los 28 y 52 años.
El sistema registra 260 trabajadores de la salud que han sido confirmados con el virus. El ministro de Salud Pública recordó que el uso de mascarillas y distanciamiento físico son obligatorios, aquellos colmado.
Ante las quejas y alta demanda de atención que se registra en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el ministro de Salud dio a conocer la instalación de una nueva plataforma que permitirá agilizar el procesamiento de muestras, así como la entrega de resultados vía online, ingresando a la página web del Ministerio de Salud Pública.
Nuevas camas
Ante las dificultades para ingresar pacientes en hospitales, Sánchez Cárdenas recordó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) es el organismo responsable del manejo de camas y hospitalizaciones y de establecer mecanismos de referimiento de pacientes a lugares donde haya disposición.
PROBLEMAS
Promesa de camas.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas informó que esta semana entrarán al sistema nuevas camas en el Distrito Nacional, de estas entre 15 y 20 de cuidados intensivos que se están habilitando en la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. También se están habilitando espacios para pacientes con Covid en las clínicas Independencia y Ginecología y Obstetricia.
Personal de salud.
Se ha informado que cuando menos 260 trabajadores de la salud han sido confirmados con la presencia del virus. Mientras tanto, el ministro de Salud Pública ha insistido ante la comunidad para mantener el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.