Local

500.000 Personas Acceden A Agua Y Saneamiento Gracias A Un Programa Entre España Y El BID En San Cristóbal República Dominicana.

Con el programa, se espera beneficiar con servicios de agua y saneamiento (AyS) a 58.000 personas en 40 comunidades rurales y a 272.000 en 38 zonas urbanas y periurbanas focalizadas el la provincia de San Cristóbal y otras ciudades más del país.

Así, se han desarrollado proyectos en siete de las provincias con mayores índices de pobreza del país: Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal, San Juan y San Pedro de Macorís.
En esta línea se han construido y rehabilitado sistemas de AyS, a la vez que se ha preparado una cartera de pre-inversión para futuros proyectos. 35 millones de dólares para la iniciativa provienen del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS ) de España que ha apalancado otros 35 millones.
Desde un enfoque social, se ha sensibilizado a los usuarios en cuestiones ambientales y de uso racional del agua. Asimismo, se ha contribuido con el Programa de Control de la Calidad de Agua para mitigar la expansión del Cólera llevando a cabo los procesos de cloración en más de 120 sistemas.
Más allá de las obras de infraestructura, el programa ha reforzado la gestión de los servicios a través de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASOCAR) y de los Comités de Agua y Saneamiento.
Ha fortalecido a los operadores urbanos de AyS, incidiendo en la ejecución de catastros y en la gestión comercial, a fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios. Y ha apoyado al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), por medio de la ejecución de un plan de fortalecimiento institucional que ha facilitado la reestructuración a nivel central y regional.
Apoyo a los operadores públicos
Entre los mayores logros del programa, resalta la definición de un esquema de apoyo a la provisión de los servicios a través de una asistencia técnica por resultados (ATPR). Con este modelo, una consultora orienta al operador público sobre las mejoras que debe priorizar y cómo efectuarlas. Así, los recursos se dirigen a la mejora de indicadores de servicio específicos.
La ATPR se ha implementado en San Cristóbal, donde ha demostrado eficacia sobre todo en cuanto a la calidad de los servicios y al incremento de la recaudación para cubrir costes de operación y mantenimiento y hacer mejoras en el sistema.
La ATPR supone un ciclo de beneficios: el operador posee un sistema que funciona adecuadamente, los usuarios están contentos con el servicio y dispuestos a pagar, con lo cual se mantienen saneadas las cuentas del operador.?En cuanto a avance de resultados, el programa ha alcanzado varios logros: 437.740 personas con acceso a agua potable, 7.581 con aguas residuales tratadas y 283 capacitadas en las instituciones.
Asimismo, para fines de 2020, se prevé incrementar el número de personas con acceso a saneamiento básico a 28.580.