Varios pueblos del país se han manifestado en contra de que se construyan centros de aislamiento
Desde que el pasado primero de marzo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportará que un italiano se convertía en el primer caso de una persona contagiada de coronavirus (covid-19), se comenzaban a buscar posibles lugares donde se podría construir una sala de aislamiento para tratar a pacientes infectados.
Mientras el pánico de la población crecía con el aumento de los casos, según el boletín número 16 de Salud Pública en República Dominicana hay un total de 1,578 personas infectadas por coronavirus, los rumores sobre construcciones de diversos centros de aislamientos en diferentes demarcaciones se hacían constantes y las protestas en rechazo no se hicieron esperar.
Boca Chica
Unos de los primeros sectores en protestar fueron los moradores de Los Tanquecitos de Boca Chica, donde está ubicada la Base Naval de la Armada de la República Dominicana y en donde se había contemplado instalar uno de los primeros centros de aislamiento.
Al enterarse de la noticia, los residentes de la zona no tardaron en aglomerarse en frente de la base naval para tratar de imposibilitar la entrada a quienes transportaran a los contagiados.
«Pa’ que nos mate un virus, que nos mate un tiro», era el grito de protesta de quienes se aposaron por más de dos días en ese lugar.
«Ellos entendían que esto era una zona aislada y poco poblada pero no es así. Aquí, prácticamente, al frente tenemos cuatro academias de béisbol, tenemos varias escuelas, incluyendo una justamente detrás de la base naval. Esa reconocimiento aéreo fue mal intencionado y les ha salido mal», expresaba Pedro Morel, dirigente de la comunidad y unas de las personas que encabezó la movilización.
Morel agregó que la principal preocupación eran las medidas de control que se fueran a tomar dentro de ese lugar para tener aislados a los pacientes.
«Imagínate tú que traigan al italiano ese que tiene el virus, los doctores que van a tener que hablar con él, más la gente que entra y sale de ahí. Esa gente vienen aquí y se enferma prácticamente el municipio entero», manifestaba Morel.
Poco después, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino anunció que en dicha base no se iba a construir el centro de aislamiento y varios días después, Sánchez Cárdenas dijo que luego de reunirse con los residentes de la zona, el Gobierno Dominicano buscaría otro lugar.
La Vega
En La Vega, residentes en la comunidad del Santo Cerro, expresaron su rechazo a las pretensiones del Ministerio de Salud Pública de instalar en ese lugar un centro de aislamiento para personas afectadas de coronavirus.
Estos advertían que esa localidad es muy vulnerable, porque de acuerdo con ellos la mayoría de sus moradores son de avanzada edad y presentan diversos problemas de salud.
Los mismos dijeron que están en la disposición de brindar apoyo a las autoridades y personas afectadas, pero no con un centro de confinamiento.
Indicaron además, que esperaban que la sociedad entienda su posición ante el peligro que representa para ellos la pandemia del COVID-19.
El rechazo de los lugareños surgió luego de que las autoridades dieran a conocer que estudian la posibilidad de instalar un centro de aislamiento para personas afectadas de coronavirus en la casa de espiritualidad padre Fantino, ubicado en el Santo Cerro.
Miches
En Miches, los pobladores protestaron en contra de que se tomaran unos 40 de los apartamentos Villa Progreso, que construye el Gobierno en la comunidad Los Cuatro Caminos, para centros de aislamiento.
Los manifestantes se mantenían firmes ya que entendían que en esos apartamentos se aislarían personas de todo el país y convertirían el municipio en un foco de contagio.
Ante eso, el director de provincial de Salud Pública en El Seibo, Miguel Peralta, aclaró que los apartamentos sí serán utilizados como en centro de aislamiento pero de casos sospechosos en la misma comunidad.
San Rafael del Yuma
Moradores de San Rafael del Yuma se manifestaron en contra de la supuesta decisión de Salud Pública de llevar a esa comunidad personas infestadas del virus.
Los protestantes bloquearon la entrada del clausurado albergue Hogar Infantil, demandando que se desestime la pretensión de Salud Pública de instalar en ese lugar el referido centro.
El excandidato a alcalde municipal por la Fuerza del Pueblo, César Espinal expresó en declaraciones a la prensa de que se trata de una falsa alarma en razón de que ninguna autoridad de Salud Pública ni otro organismo ha confirmado la especie.