Guaidó, la sombra en la cumbre sobre Venezuela
Delegaciones de 20 países se reunieron ayer martes en Bogotá para encontrar salidas a la crisis política entre el gobierno de Venezuela y la oposición, bajo la sombra de un controvertido paso por Colombia del dirigente Juan Guaidó.
En el corazón de la capital colombiana los invitados atienden desde las 12H00 locales (17H00 GMT) y con una hora de retraso al llamado del presidente Gustavo Petro, anfitrión de la conferencia para destrabar los diálogos de Ciudad de México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, suspendidos desde noviembre.
Petro reafirmó su propuesta de transitar «sobre dos rieles». Uno que permita «establecer el cronograma de las elecciones (de 2024) y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones» y otro sobre el «levantamiento de las sanciones» de Estados Unidos contra Venezuela, como pide el oficialismo.
La reunión arranca marcada por el revuelo que generó la salida de Colombia de Guaidó, quien la mañana del lunes cruzó la frontera desde Venezuela a pie, sin hacer el trámite migratorio y pese a no estar invitado a la cumbre. Tampoco estaba previsto que Maduro asistiera.