EEUU: Batalla política en torno al traslado de migrantes
La Casa Blanca calificó el jueves de «vergonzosa» la decisión de gobernadores republicanos de enviar migrantes en autobús y avión a Washington y a una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.
Desde hace meses, funcionarios republicanos locales, entre los que se destaca el poderoso gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladando inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país.
Lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, y para intentar poner la inmigración en el centro de la campaña para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.
Estas prácticas de envío de migrantes del sur al norte del país se han convertido en una batalla política, a pocas semanas de las elecciones legislativas en la que los demócratas pueden perder el control del Congreso.
«Los republicanos hacen maniobras políticas con seres humanos, se sirven de ellos como peones», denunció Biden la noche del jueves al margen de una gala del Congressional Hispanic Caucus Institute .
«Está mal lo que hacen. Es antiestadounidense. Es irresponsable», agregó.