La capital ha sido el mayor foco de contagios de Covid
El Distrito Nacional, cuya población quedará libre del toque de queda a partir del próximo lunes, es la segunda demarcación del país que registra mayor cantidad de muertes por Covid-19 y la primera en número de casos positivos notificados desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.
Además tiene la segunda posición en cantidad de habitantes vacunados contra el virus y el primer lugar en cantidad de muestras de laboratorio procesadas para su diagnóstico desde marzo del 2020 a la fecha.
De acuerdo a los registros oficiales, hasta ayer el Distrito Nacional tenía un acumulado de 629 muertes por Covid-19, superado solamente por la provincia Santo Domingo, que registra 804 fallecimientos, así como 93,753 casos con diagnóstico positivo acumulados.
Desde el inicio de la pandemia en el Distrito Nacional se han procesado 472,938 muestras de laboratorio, y ayer tenía una incidencia acumulada de 8,987.18, una positividad 8.53% y un total de 91,779 personas recuperadas.
Además tiene el 97.1% de su población con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 77.1% con las dos dosis, lo que le permitió entrar junto a la provincia La Altagracia en el decreto presidencial que establece que a partir del lunes se elimina el toque de queda, pero deben mantener vigentes las medidas preventivas, entre ellas el uso de mascarilla, higiene y distanciamiento.
El primer lugar en población vacunada lo ocupa la provincia La Altagracia con 81.6% con dos dosis. Las demás provincias con más altos porcentajes de vacunados son Espaillat, con el 61%, Independencia y Puerto Plata con más del 56% de su población con dos dosis.
Las autoridades explicaron que el registro del lugar de residencia de la persona vacunada y no la ubicación del puesto de vacunación donde fue inoculado, fue el punto de partida utilizado por las autoridades para determinar que el Distrito Nacional y La Altagracia son las demarcaciones que superan la meta del 70% de su población inmunizada contra el Covid-19.
Así lo explicaron ayer el ministro de Salud Pública y el director Nacional de Epidemiología, doctores Daniel Rivera y Ronald Skewes, respectivamente.