El precio ecológico del consumo de carne
La ganadería es uno de los sectores que más impacto tiene en el medioambiente. Para reducir el consumo de carne, se ha propuesto incrementar los impuestos y se ha avanzado en la investigación y desarrollo de alternativas.
Recientemente la UK Health Alliance on Climate Change instó a los responsables políticos de Reino Unido a gravar con un “impuesto climático” aquellos alimentos cuya producción tenga un alto coste ambiental, como la carne roja y productos lácteos, si la industria no actúa para reducirlo voluntariamente.
Según informó el diario británico The Guardian, esta coalición de trabajadores de la salud, que incluye 10 colegios de medicina y enfermería y la Asociación Médica Británica, entre otros organismos, recomendaba acabar con las ofertas “2×1” en alimentos perjudiciales para la salud y el medioambiente. También que se programasen campañas de información y que las etiquetas informaran de modo obligatorio del impacto ecológico, entre otras medidas.
No es la primera vez que se pone esta cuestión sobre la mesa. A mediados del año pasado, en Alemania, el partido socialdemócrata SPD y los Verdes propusieron elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la carne hasta el 19%.
En la actualidad se mantiene al 7%, como la mayor parte de los alimentos. En este caso la propuesta también iba destinada a mejorar el bienestar animal.
EL IMPACTO
Una cuarta parte de las emisiones de CO2 corresponde a la producción de alimentos, según un estudio de la Universidad de Oxford Reino Unido), publicado en 2018.