Ponderación sobre la formulación del Presupuesto para el año 2021
Con relación al proyecto de Presupuesto entregado al Congreso por el nuevo Gobierno del presidente Luis Abinader, para el próximo año 2021, quiero aprovechar para hacer un llamado a la justa ponderación del proyecto de Presupuesto a la luz del momento de dificultad que producto de la pandemia vive el país y el mundo. Todo Jefe de Estado actúa con la genuina intención de cumplir con la población que le confió su voto.
De sus palabras, es claro que el Presidente Abinader tiene ese compromiso con el país.
Eso se refleja en la formulación del Presupuesto, el cual, si bien es cierto que requiere de algunos ajustes para mantenerse tanto dentro del marco de las leyes como de las posibilidades reales de la economía, no menos cierto es que requerirá la comprensión de todos los sectores de la vida nacional por la dificultad de elaborar el mismo en la situación actual.
Vivimos un momento sumamente delicado por la caída en la actividad económica mundial y nacional, la pérdida de los niveles de empleo y la amenaza real de la caída en las condiciones de vida de la población.
Si bien el país tiene las puertas abiertas para acceder a cubrir sus necesidades de financiamiento, gracias al historial de manejo prudente de la gestión fiscal y monetaria, no es menos cierto que las actuales autoridades deben procurar todas las vías de aumento de las recaudaciones, lo cual debería incluir una dispensa bajo el espíritu de período de excepción que vivimos, en el cual se pudiera evaluar establecer impuestos transitorios o revisar exenciones impositivas que entren en vigor antes de que se pueda discutir y aprobar una reforma fiscal integral.
Y, esto sobre todo, partiendo de la realidad en cuanto a la inviabilidad de consensuar una reforma fiscal en el corto plazo.
Equilibrio
El momento obliga a poner la estabilidad macroeconómica en primer lugar y a apoyar a que el nuevo Gobierno disponga de un presupuesto para el 2021 con el cual pueda cubrir con sus recaudaciones la totalidad del gasto corriente proyectado. Entendemos que no es momento para buscar ganar espacio a costa de la crisis económica derivada del Covid-19. Como país debemos salir adelante con el esfuerzo y la contribución de todos.
El autor es economista y exministro de Hacienda.
Priorizar la estabilidad
Cobertura
El momento obliga a poner la estabilidad macroeconómica en primer lugar y a apoyar a que el nuevo Gobierno disponga de un presupuesto para el 2021 con el cual pueda cubrir con sus recaudaciones la totalidad del gasto corriente proyectado.