14 días sin respuesta sobre causa de explosión en San Cristóbal: ¿RD necesita ayuda del FBI?
Sobre la explosión en el centro de la provincia San Cristóbal, ocurrida el 14 de agosto, cerca de las 3:00 de la tarde, se sabe que de manera oficial son 34 personas fallecidas, aunque las autoridades sólo han podido identificar y entregar a los familiares 15 cadáveres. Además, por el siniestro, hay 50 heridos, dos en estado delicado.
Explosión en San Cristóbal 3
Algunos sancristobalenses creyeron que se trataba de un terremoto.
Menos de una hora después del estadillo, aquel fatídico lunes, el alcalde de esa demarcación, José Montás, había manifestado a algunos periodistas que las razones de la explosión se darían a conocer luego que los equipos de rescate terminaran sus labores. Sin embargo, no sucedió así. El presidente de la República, Luis Abinader, dijo a la prensa que el departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, el J2, investigaría junto a otras agencias estatales qué causó la tragedia.
Este lunes 28 se cumplirán dos semanas sin que el país, de manera oficial, sepa con exactitud qué explotó. Hasta el momento sólo hay rumores que giran en torno a un supuesto tanque de gas, materiales químicos y otras conjeturas.
El ingeniero y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Osiris de León, entiende que «las autoridades deben acelerar el proceso de investigación científica de la terrible explosión ocurrida en San Cristóbal, porque en virtud de la magnitud de esa tragedia, la sociedad, muy preocupada por conocer los detalles de las causas, espera un informe científico, avalado en criterios físicos y químicos, en análisis químicos cuantitativos mediante espectrofotometría de absorción atómica y en análisis de partículas mediante difractometría de rayos x, pues, después de tantas y tantas teorías puestas a circular por la ciudadanía, solo un estudio científico de alto nivel sería recibido con total y absoluta confianza por todo el país».