Un pasante fue quien presentó a los Astros el programa de robo de señales denominado «Codebreaker»
La oficina principal de los Houston Astros sentó las bases para las maniobras electrónicas de robo de señales del equipo a través de un programa denominado «Codebreaker», que fue presentado por un pasante interno en la organización en septiembre de 2016, informó The Wall Street Journal.
Según el WSJ, la aplicación basada en Excel diseñada para decodificar las señales de los receptores opuestos fue utilizada durante toda la temporada 2017 y durante parte de 2018 por los empleados de las operaciones de béisbol de Astros y los empleados de la sala de video tanto en casa como en la carretera.
El personal registraba las señales del receptor y los lanzamientos posteriores en una hoja de cálculo y «Codebreaker» determinaba cómo las señales se relacionaban con los diferentes lanzamientos. La información sería comunicada al bateador por un corredor base a través de un intermediario.
Los jugadores de los Astros finalmente evolucionaron el sistema para incluir golpes en un bote de basura, para advertir a los bateadores del próximo lanzamiento.
El ex gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, dijo a los investigadores de la MLB que recuerda la diapositiva de PowerPoint del pasante interno sobre «Codebreaker», pero dijo que pensó que se usaría para descifrar legalmente las señales de los juegos anteriores, según el WSJ.
El pasante interno, que actualmente trabaja como gerente senior de operaciones de equipo de los Astros, dijo a los investigadores que asumió que Luhnow sabía que se usaría en juegos en vivo.
Luhnow rechazó la solicitud de comentarios del WSJ pero, según los informes del periódico, negó las cuentas de Koch-Weser a MLB y los investigadores no pudieron encontrar pruebas definitivas de que Luhnow supiera cómo se estaba usando «Codebreaker».
Luhnow fue despedido por los Astros el mes pasado, poco después de que MLB lo suspendiera por un año.