Economía

RD y cuatro países fueron incluidos en piloto de ruralidad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó un proyecto piloto sobre la nueva ruralidad en la región, con el objetivo de medir las transformaciones y retos y que los países puedan alcanzar un proyecto más inclusivo de cara al desarrollo sustentable planteado al 2030.

Los ejecutivos de la Cepal presentaron el proyecto que incluye a RD, Costa Rica, Panamá, México y El Salvador, en un acto en la sede subregional de México.

Indicaron que lo rural ha dejado de ser agrícola, y que los espacios se han ido reduciendo. El proyecto se realiza conjuntamente con el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y apunta ser extendido más adelante a otros países.

Los participantes analizaron los hallazgos contenidos en el libro “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe” que apuesta por ver lo rural como una vía de desarrollo innovadora para los territorios, dejando atrás la idea de que la urbanización y la industrialización son las únicas vías para alcanzar el desarrollo.

En el panel, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señaló la necesidad de encontrar nuevos instrumentos para generar nuevas políticas y que la producción de alimentos no se vea afectada.

Ramón Padilla, director del proyecto y Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico, sede subregional en México de la Cepal, dijo que a escala regional falta una política de desarrollo que reconozca el papel de la ruralidad y que muchas poblaciones urbanas gravitan entorno a dinámicas rurales. Explicó durante cuatro años, se ha hecho el trabajo para desarrollar el piloto en cinco países de la región ALC (Costa Rica, Panamá, México, El Salvador y República Dominicana), en colaboración con Cepal y FIDA.