Comunicación Efectiva en Salud: Herramienta del buen servicio
Por el doctor David de Luna, médico infectólogo.
Hace unos años, un reconocido maestro de la medicina acudió a la emergencia de un importante centro de salud en la ciudad de Santo Domingo con el propósito de evaluar a un paciente en estado crítico. Dado su prestigio, varios médicos en formación se reunieron para escuchar sus valoraciones. Dentro de sus conclusiones, el maestro indicó que, entre las terapias a aplicar, se incluía «Vanco». Acto seguido, uno de los médicos en formación salió rápidamente y regresó con dos banquetas, que colocó al lado de la camilla del paciente.
Esta es una historia típica de lo que sucede a menudo en nuestros centros de salud. A veces damos por sentado que el receptor de nuestra información ha entendido lo que queremos comunicar, pero la realidad es que un número importante de personas en el entorno hospitalario no comprende completamente lo que intentamos decir.
Por ejemplo, el 77% de los médicos creen que sus pacientes conocen su diagnóstico, pero solo el 57% realmente lo ha comprendido. Otras estadísticas revelan que entre el 40% y el 80% de los pacientes no entienden por completo la información proporcionada por sus médicos. Además, un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que el 80% de los errores clínicos están relacionados con problemas en la transferencia de información entre los médicos, como la falta de datos importantes sobre el estado de los pacientes o cambios recientes en los tratamientos. Así que nos enfrentamos a un panorama preocupante en cuanto a la información que intercambiamos entre los profesionales de salud y la que transmitimos a los pacientes.
Hello, i thinkk that i ssaw yoou viited my web sikte soo i camje
too “return the favor”.I am trying too find things tto improve myy wweb site!I
suppose itts ok too usee ome off your ideas!!