Compras del gobierno tendrán nuevo sistema para frenar corrupción
El presidente Luis Abinader aseguró ayer que el Gobierno tendrá una verdadera capacidad de control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas del Gobierno y “específicamente en el área más importante que es la de compras y contrataciones”.
El mandatario se pronunció al salir de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde se dejó en funcionamiento un nuevo sistema de monitoreo y seguimiento de todos los procesos de contrataciones realizadas en las instituciones que manejan fondos públicos.
Abinader aseguró que desde que asumió el Gobierno los suplidores del Estado inscritos aumentaron un 48%, “porque le tienen confianza a la nueva administración”, y felicitó a la institución porque la iniciativa coloca al país como pionero en la creación y utilización de este sistema.
El programa, creado con recursos de la institución, permitirá prevenir desde el inicio de cualquier contratación para poder tomar las medidas de control y de lugar, aseguró Abinader.
Afirmó que este es un paso muy importante para todas las medidas de prevención y control que está realizando el Gabinete de Control de Gastos, coordinado por la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien acompañó al jefe de Estado durante la visita.
Evitar corrupción
Abinader señaló que el nuevo sistema de monitoreo se suma a otras acciones que realiza su administración, para que el gobierno evite cualquier acto de corrupción, especialmente en el área de compras y contrataciones públicas.
“Esto se suma a otras acciones que estamos haciendo desde Contraloría con la adición de una subdirección de Auditoría y una subdirección de Control de Fraude, de tal manera que el gobierno estará en la capacidad de tener una verdadera capacidad de control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas del gobierno”, respondió a preguntas de los periodistas.
Destacó que este es el único sistema en Latinoamérica con estas características . “Después de ver el sistema, un sistema que ha sido felicitado por organismos multilaterales y Gobiernos, es según tenemos entendido prácticamente el único sistema en Latinoamérica que se ha instalado de esta forma, hay un sistema similar según me informan en Chile, pero es un sistema privado, y este sistema incluso va a servir de ejemplo, porque ya nos lo están solicitando para otros países”, enfatizó.
Dijo que este avance hace que el país pase de una falta de control a un verdadero sistema de control.
Modificarán ley
El presidente Abinader anunció que el Gobierno está perfeccionando la Ley de Compras y Contrataciones, por lo que en dos meses será sometido un proyecto de ley para reducir el tiempo en la contratación pública y tener mayor control.
“Esperamos que el mes que viene pueda socializarlo y al final del mes que viene poder entregar como proyecto de ley al Congreso para una modificación que nos llevará más control, menos tiempo y más eficiencia”, refirió.
El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, explicó que el sistema estuvo en una etapa “beta” de prueba durante dos meses
“A partir de hoy estará funcionado en alrededor de 340 unidades de compras de todo el Estado dominicano, están siendo monitoreadas de manera automatizada por el sistema y en los casos que requiera el análisis del equipo de esta dirección estaremos interviniendo”, expresó Pimentel.
SEPA MÁS
Funcionamiento del programa
Fondos públicos.
El programa funcionará en todas las entidades que administran fondos públicos y deban cumplir la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Tecnología.
El director dijo que el Estado tiene 200 procesos de contratación diario, por lo que era necesario un mecanismo de uso de la tecnología.