Economistas estiman vital reducir costos de negocios
El impacto de la pandemia del coronavirus reducirá el comercio internacional en un 23% en la región de América Latina y el Caribe, afectando las exportaciones de minerales y petróleo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero en el caso dominicano aun cuando algunos economistas creen que “este es un año perdido”, otros indican que las exportaciones del país no fueron tan impactadas, ya que la caída es de apenas 1.5% menos al comparar este semestre con igual período del 2019.
En su informe especial “Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística”, presentado este jueves por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, el organismo de Naciones Unidas revela que el comercio internacional caerá 23% en 2020, “más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuando disminuyó 21%- como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia”.
¿Qué hacer?
El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, afirma que el documento de la Cepal acierta cuando expresa que los países de la región deben reducir costos internos y generar valor añadido para elevar la competitividad.
“En República Dominicana es necesario establecer modificaciones a las reglas del juego y a las políticas públicas para que estén dirigidas a reducir costos de vivir y hacer negocios, hacer más fácil los procesos productivos, garantizar las inversiones y reducir el incentivo actual a la informalidad.
En tanto, el profesor Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cree que este será un año perdido, y que si algo deja en claro el informe es que el desplome en el sector servicios ha sido bastante fuerte.
Sostuvo que los países donde hubo mejoría en las exportaciones ha sido por su alta vocación agrícola, como algunos de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala).
CIFRAS
-50%
Turismo regional
El desplome del turismo (-50%) arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras el comercio intrarregional mostrará una fuerte contracción de -23,9% y la manufacturas. Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región.