Al menos 10 médicos y seis enfermeras han muerto por Covid-19
El personal de salud, considerado de primera línea en la lucha contra la Covid-19, no se ha escapado de la secuela de infecciones y muertes por la enfermedad en República Dominicana. Los gremios que afilian a estos servidores tienen registros que superan los datos oficiales de contagios.
Desde el inicio de la epidemia en el país por lo menos 400 médicos se han infectado del virus en su ejercicio en clínicas privadas y hospitales, y unos 10 han muerto por la enfermedad, según registros del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Mientras en el campo de la enfermería el impacto de la epidemia también ha dejado sus huellas negativas, al registrar el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería por lo menos seis defunciones, 600 confirmadas positivas al virus por pruebas de laboratorio y 700 que están en aislamiento esperando tener acceso a la prueba o en espera de resultados. Los registros oficiales emitidos ayer por la Dirección General de Epidemiología notificaban 246 trabajadores de la salud positivos al COVID-19.
Con el virus activo
Waldo Suero, presidente del CMD, asegura que el gremio registra alrededor de 400 galenos infectados en el transcurso de la epidemia, muchos de ellos aún con el virus activo, y por lo menos 10 muertes.
Detalló entre los casos dos en Salcedo, tres médicos jóvenes en la últimas semanas incluyendo una de Santiago, un ginecoobstetra de Haina, San Cristóbal, uno de la Clínica Gómez Patiño, uno de Dajabón y la primera de ellos fue una de las cruceristas, que fue de los primeros notificados como infectados.
Hasta 40 enfermeras
Para Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, la situación del sector es preocupante, afirma hay hospitales provinciales o regionales que centros registran hasta 40 enfermeras fuera de servicio y que la situación no es distinta en centros de salud privados.
Dijo que tienen registro de seis fallecimientos; 600 enfermeras con pruebas de COVID positivas y 700 en aislamiento con sospecha por síntomas o por haber tenido contacto, las cuales, al igual que el resto de la población, están en una larga lista de espera para hacerse la prueba o para recibir los resultados.
Puso como ejemplo el hospital de Nagua, donde hay 20 enfermeras infectadas y que en el Antonio Muza hay personal hasta en el área de neonatos con el virus, porque muchos pacientes son rebotados de centros COVID a hospitales no COVID.
Dijo que la situación se torna preocupante tomando en cuenta que siempre se ha operado con déficit de enfermeras en los centros de salud.
BAJA
Algunas están en sus casas
Vulnerables.
El gremio de enfermería también indicó que, además de las infectadas, hay otro grupo que está fuera de los hospitales porque tienen co-morbilidades.
Contagios.
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que con 1,572 nuevos casos confirmados, el país alcanzó 57,615 casos positivos del virus mediante pruebas de laboratorio.