Salud

Crean base de datos global del microbioma de los alimentos

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado la mayor base de datos genética de microbios presentes en los alimentos. Esta innovadora herramienta, llamada Curated Food Metagenomic Database (CFMD), permitirá identificar microorganismos indeseables, mejorar los atributos saludables de los alimentos y seguir la vida microbiana a lo largo de la cadena alimentaria.

El estudio, publicado en la revista Cell, analiza más de 2,500 metagenomas de alimentos de 50 países, de los cuales 1,950 fueron secuenciados por primera vez. Los resultados revelan la identificación de 10,899 microbios asociados a la comida, incluyendo más de 200 nuevas especies, y muestran que estos microbios representan el 3% del microbioma intestinal de los adultos y el 56% del microbioma infantil.

Un Recurso Innovador para la Industria y la Investigación

Abelardo Margolles, investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), destacó la importancia de este recurso: «Este archivo marcará un hito en la investigación en microbiología de alimentos, facilitando el estudio de los microbios que, hasta ahora, era limitado por la falta de datos disponibles».

El CSIC ha contribuido significativamente al proyecto, centrando sus esfuerzos en el análisis de quesos artesanales asturianos, donde se ha demostrado que cada quesería tiene un microbioma único. Esto no solo resalta la especificidad y calidad de los productos locales, sino que también abre la puerta al uso del metagenom