EconomíaNacionales

Magín Díaz revela la DGII audita a personas físicas

Como parte del proyecto antievasión, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está inmersa en culminar varios proyectos de control fiscal como son la trazabilidad en cigarrillos y alcoholes, la ampliación de la facturación electrónica y el Régimen Simplificado de Tributación (RST) y, dentro de esa programación abrió nuevas áreas de investigación de fraudes, y en el sector minero, y ganancia de capital, con lo cual se encuentra auditando el patrimonio de empresas, pero también de personas físicas de altos ingresos.

La información fue ofrecida por el director general de la DGII, Magín Díaz, durante un almuerzo con representantes de medios de comunicación, en el cual detalló los resultados de su gestión durante 2019. Dijo que la DGII detectó que personas, accionistas ricos, habían declarado pérdidas en sus empresas, a los que están fiscalizando.

Aseguró que la DGII no realiza notificaciones por capricho a los contribuyentes, sino que son el resultado de cruces de información de la administración tributaria y de denuncias que han hecho hasta esposas en proceso de divorcio que han informado el real patrimonio del ex marido, así como de otras generadas por el acceso directo que tiene la entidad a las informaciones bancarias, sin  necesidad de la autorización de un juez.

Como también, debido a que la DGII puede intercambiar información con 135 países y porque la nueva ley de lavado de activos la coloca como una autoridad competente para supervisar a los sujetos obligados no financieros, como los “dealers” de vehículos, las inmobiliarias, abogados, auditores y otros. Además, de que desde noviembre pasado está vigente la Ley FATCA con Estados Unidos, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional.

El funcionario explicó que la DGII busca cobrar el 25% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el patrimonio no justificado.

Recalcó que “no hay evasores favoritos en esta gestión”.

Recaudaciones crecen

La DGII captó en 2019 RD$483,066 millones, RD$52,437 millones más que en 2018, para un aumento de 12.2%, aunque, la meta presupuestada quedó un 0.7% por debajo.