Demandan mayor voluntad política y acción centrada para poner fin a tuberculosis
Pese a los esfuerzos para su eliminación, la tuberculosis constituye un importante problema de salud pública, manteniéndose como una de las enfermedades infecciosas más letales, de acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OM).
La OMS plantea la Estrategia Fin de la TB para 2030, para lo que destaca la necesidad de un aumento de las inversiones y ampliar el acceso al tratamiento preventivo.
Ante esta realidad y a propósito de que este próximo 24 se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con el lema «¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!», la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) ha solicitado mayor voluntad política para poner fin a la tuberculosis.
Durante el desarrollo de las actividades de educación y actualización que realiza la entidad como parte de la semana conmemorativa, la sociedad médica especializada hizo un llamado a las autoridades y a todos los sectores para hacer una acción concertada.
Situación en República Dominicana
De acuerdo a licenciada Marcia Reyes, coordinadora del programa de control de tuberculosis de la dirección área V de salud, República Dominicana está a la vanguardia de tecnología mundial para el diagnóstico de tuberculosis.
Además los exámenes para el diagnóstico y los trata