Internacionales

Blinken busca nuevo tipo de gobierno en Franja de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló ayer miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abás, sobre reformar el sistema de autogobierno palestino dentro de los esfuerzos de Washington de recabar apoyos para sus planes de posguerra en Gaza, que también incluyen medidas hacia la formación de un estado palestino.

Blinken dijo que ha conseguido compromisos de varios países de la región de contribuciones para la reconstrucción y gobernanza de la Franja de Gaza después de la guerra de Israel contra Hamás y que aún es posible una normalización más amplia de las relaciones árabe-israelíes, pero sólo si hay “una senda a un estado palestino”.

En su reunión en la ciudad cisjordana de Ramala, Blinken dijo a Abás que Washington apoya “pasos tangibles hacia la creación de un estado palestino”, según el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller. Los dos hablaron sobre reformas administrativas, añadió.

La estrategia planteada por Blinken enfrenta obstáculos importantes. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone con firmeza a la creación de un estado palestino junto a Israel. Además, los líderes autócratas palestinos con apoyo occidental, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza cuando Hamás tomó el poder en 2007, carecen de legitimidad a ojos de muchos palestinos.

La guerra en Gaza sigue en marc